BACHELITE
Estimado Sr. Gordillo: Espero llamar su atención y la de todos sus lectores acerca de los comentarios siguientes:
CIUDAD SATELITE Municipio de Naucalpan Edo. De México, se conoce ahora por CIUDAD BACHELITE no solo en la Colonia sino en todo el Municipio que ha tomado este nombre de “SATELITE” perdón “BACHELITE” como área metropolitana de la Ciudad de México.
En mi concepto la causa se debe a que los POLITICOS que supuestamente fueron a la escuela primaria y ¿aprendieron? en la clase de CIENCIAS NATURALES que: “EL ACEITE Y EL AGUA NO SE MEZCLAN”, insisten en tapar, agujeros y pozos, con concreto asfáltico (base, ACEITES) en pavimentos de concreto hidráulico (base AGUA).
Los “BACHES” que aparecen en los pavimentos de concreto hidráulico son causados por el TRANSITO de VEHICULOS, por el AGUA de LLUVIA y la que se DERRAMA por el riego de áreas verdes y lavado de vehículos, patios de las casas y banquetas, el AGUA PENETRA por las juntas de construcción bajo las placas del pavimento de concreto HIDRAULICO debilitando la base o soporte de las mismas PROVOCANDO SU ROMPIMIENTO (“BACHES”).
También los BACHES se han generado por las raíces de algunas plantas principalmente árboles provocando que muchísimas banquetas estén en muy malas condiciones. Así como también en los pavimentos de circulación vehicular.
El mantenimiento adecuado es casi nulo desde que existe nuestra Colonia.
Tengo 46 años de vivir aquí en Ciudad BACHELITE y solo en 2 ocasiones he visto rellenar las juntas constructivas entre placa y placa de concreto con material elástico e impermeable, uno muy barato es el CHAPOPOTE (ASFALTO) en este momento toda la colonia necesita 1º la limpieza de las juntas y enseguida rellenarlas con este tipo de material, incluyendo las banquetas.
Otro causante de estos baches es la empresa MAXIGAS que desde que instaló su servicio hay muchísimos puntos en los pavimentos, con este mismo tipo de problemas, en sus juntas constructivas no se aprecia ningún material elástico, o adhesivos, algunos baches existen desde su instalación como el caso de uno muy profundo ubicado en Circunvalación Poniente a la altura de la alberca “Satelagua”.
Ciudad BACHELITE tiene sus pavimentos de concreto hidráulico y algunas colonias de la zona como Echegaray, desde hace pocos años también los tienen los carriles centrales de las avenidas Lomas Verdes y Alcanfores, pero QUE TRAGEDIA el resto tiene pavimentos de concreto asfáltico en donde circula toda clase de vehículos produciendo un sinnúmero de BACHES sobre todo en el cruce de las calles con semáforos, al dar vuelta y al frenar cerca de los topes y en las paradas del transporte público, EL PROBLEMA SE PRESENTA PRINCIPALMENTE POR EL AGUA, COMBINADA CON EL DERRAME DE COMBUSTIBLE DE LOS TANQUES DE LOS VEHICULOS POR EL MAL ESTADO DE LOS TAPONES DE LOS MISMOS. “ EL COMBUSTIBLE ES SOLVENTE DEL CONCRETO ASFALTICO”.
Quiero señalar también que las reparaciones de bacheo que se hacen en algunos cruceros como el de la Av. López Mateos con Av. Lomas Verdes “No se conservan en buen estado” debido a que no se reparan en toda la superficie del crucero, sino en cada uno de los baches, con un sinnúmero de bordos entre los asfaltos nuevos y los viejos, por lo tanto, han seguido estas molestias.
En todos estos años como colono de Ciudad “BACHELITE” he tenido varias oportunidades de vivir en otras colonias, pero aún vivo aquí, con todas las molestias que se nos han presentado me atrevo a comentar que es la mejor colonia para habitar con gente de trabajo como yo; el diseño de supermanzanas del Arq. Mario Pani QEPD entre otras cosas tiene en los cruceros una eficiente visibilidad evitando el alto riesgo de impacto de vehículos; perfectamente definidas sus áreas verdes y ya no se diga sus zonas comerciales. No hay necesidad de salir de la Colonia pues tiene todos los servicios y una excelente comunicación vial hacia todas las zonas del área metropolitana.
He contribuido con impuestos especiales para la construcción del periférico y para el servicio de alumbrado público, que seguimos pagando, el 10 % de NUESTRO CONSUMO, este pago es una obligación de prestación de servicios públicos que SE PAGAN CON EL IMPUESTO PREDIAL. Hace como 30 años las autoridades municipales dejaron de pagar este consumo a la Compañía de Luz de aquel entonces y para no suspender este servicio, se llegó a este acuerdo, para cubrir esta deuda, pregunta ¿ cuándo se termina de pagar?, no es difícil calcular su monto, estimando que es el mismo número de luminarias y los tiempos del consumo, aún continuamos pagando de esta manera la corruptela de aquellas autoridades, y a las actuales que nos siguen “robando”.
En materia de recolección de basura tenemos la molestia de un mal servicio, nuestra Colonia se adorna con bolsas de basura varios días, preguntando a los recolectores dicen que no llega el dinero para gasolina, y en otras ocasiones NO HAY DONDE TIRARLA y otras más.
¿La seguridad?, a mí en lo personal “LOS PATRULLEROS “ ME DAN MIEDO, nunca son los mismos, cuando recién me cambié aquí, los policías hacían sus rondines a pie y se conocían muy bien. Estamos enterados de la falta de seguridad en nuestra Colonia y en todo el Municipio.
Otro punto de servicio de nuestras autoridades es el mantenimiento de todos los espacios verdes, el parque de Circuito Arquitectos y Periférico, tuvo los pastos casi de un metro de alto durante varios meses así como también muchos camellones como los de la avenida que atraviesa nuestra Colonia desde Circuito Oradores hasta La Av. Gustavo Baz. Y por supuesto ver con tristeza como está el parque Naucalli.
QUE PENA ¿ VERDAD? Atentamente su amigo Ing. Arq. A. Alejandro Busto V. [email protected]