CHIRIGOTEANDO
CHIRIGOTEANDO
AMIGOS
El nuevo alcalde de Naucalpan, Edgar Olvera, desde los primeros segundos del pasado viernes nuevo Presidente municipal, de seguro se estará enfrentando con numerosas sorpresas, puesto que no es lo mismo ver las cosas desde afuera que desde adentro. Es de imaginarse que ante el cumulo de irregularidades, de carencias, de empleados viciados, de mañosos, de ineficientes y una muy larga cola de etcéteras, decía recientemente, que el señor Edgar Olvera se enfrenta frente al mayor reto que se pueda imaginar uno: capacitar al personal sindicalizado y del que no pertenece al sindicato, la gran minoría; reorganizar toda la administración manoseada por dos interinatos y por el ex presidente, el cual en lugar estar en la Cámara de Diputados como era su ambición, se encuentra purgando su sentencia en prisión. Reconstruir a todo el municipio, reordenarlo después del más completo relajamiento, de despojos, lo que se dice despojos por 6 largos años, no es cosa fácil, para un solo humano y lo es muy difícil para todo un equipo de profesionales inteligentes, trabajadores y de manera muy especial de honrados a toda prueba. Invito a mis tres lectores a que nos unamos para elevar nuestros más piadosos votos a fin de que muy pronto empecemos a ver el cambio que a gritos desesperados clama la ciudadanía naucalpense. Con pequeñas variantes pero casi lo mismo podríamos expresar de los 125 municipios del estado de México. Al tiempo.
CORRUPCIÓN:
Una de las más importantes metas para este 2016 a nivel nacional, debe ser imperiosamente el de iniciar, pero iniciar verdaderamente en serio una campaña anti corrupción que permita a México a dejar el lugar 103 dentro de los 175 países más corruptos del mundo; alcanzar esta meta se antoja un tanto imposible, con mayor razón conseguirlo en tan solo un año, práctica que durante siglos ha echado sus más profundas raíces. Esto por un lado, y por otros porque sin corrupción, en México se extinguiría la especie política. Salvo alguna rara excepción, únicamente los corruptos son los que anhelan ser políticos, funcionarios públicos y hasta uno que otro burócrata.
INEPTITUD
En varias ocasiones en esta misma columna hemos insistido en que no es posible aceptar que mientras todas las fuerzas del gobierno hacen todo esfuerzo en hacer efectiva la reforma energética y se atrevan a declarar con la boca llena de orgullo, que las reformas van sobre ruedas, en la práctica vemos todo lo contrario. Simplemente y para no meterse en profundidades, nada más recalcare que el hecho de que, según declaraciones del propio Pemex, de enero a noviembre pasaron de 3,286 a 5,091 las tomas clandestinas. Es decir, no solamente fueron capaces de rescatar las existentes, sino que con la mano en la cintura el gobierno en general y de manera muy especial Lozoya, como responsable de la paraestatal, y creo que hasta don Pedro Joaquín Coldwell como el gran jefe energético, puede resultar culpable de tan sucio negocio que solo va a beneficiar al crimen organizado y a los funcionarios y autoridades que se hacen de vista gorda, de seguro porque también llevan su buena tajada. ¡Vaya usted a saber!
EVIDENTE:
Es absolutamente evidente que lo primero que se tiene que conseguir dentro la ciudadanía, es la persona que reuniendo todas las cualidades requeridas quiera aceptar tan descomunal puesto. Solamente con un fiscal anti corrupción ajeno a la especie política y cualquier “conflicto de intereses”, podremos aspirar a un algo de transparencia en el marco oficial en cualquiera de sus tres niveles institucionales. Mientras el gobierno de Peña siga privilegiando a priistas y amigos, desde los primeros minutos del presente año, podemos estar plenamente seguros que nada seguirá pasando en este agobiado país a causa de la inseguridad, impunidad, desconfianza en las instituciones y por el crimen organizado o no.
EL MISMO PENSAR:
No cabe la menor duda que hasta en los mismos partidos hay un hartazgo contra el pri, contra el verde y en contra del na. Y es tal ese hartazgo que hasta se disponen a hacer un lado sus grandes diferencias ideológicas; máxime cuando en el reciente pasado en los estados donde fueron capaces de aliarse lograron echar de patitas a los tres partidos mencionados. Ahora será motivo de otra chirigoteada los resultados de esas alianzas. Al parecer puedo adelantarles que no fueron los que se esperaban, pero por lo menos fueron nuevas experiencias para las comunidades. Por otro lado, no es fácil entender porque el pri en la boca de su dirigente Manlio Fabio Beltrones ha externado su malestar a través de sus rudas críticas. Como si no fuera su partido el que ha puesto ese nefasto ejemplo y a las alianzas y corruptelas debe varios triunfos, incluyendo el de Peña Nieto y otros realizados más recientemente.
DERROTA:
Derrota, la palabra más temida, desde luego para todos, pero sin duda para los políticos es el COCO más temido, pero con las potencialidades y las mañanas del tricolor y aliados, será posible derrotarlos solo mediante alianzas y combate a los fraudes electorales, maestros los del revolucionario institucional. Me dirán que también en los otros partidos se dan fraudes, por desgracia si, pero en gran parte se debe en gran parte a que innumerables priistas han inmigrado a los otros partidos y los han contaminado. Esto no quiere decir que sean integrados por santos los demás partidos; también tienen una larga colota que les pisamos, pero por lo menos lo han practicado por un tiempo mucho menor. Obviamente, esto no los justifica y si provoca que las ciudadanas y ciudadanos votemos solo porque tenemos que votar sin la menor esperanza de que los nuevos gobernantes hagan mejor papel en favor de la gente que el que hicieron los anteriores y, ello es quizá la causa de la desconfianza ciudadana a nivel nacional contra todo lo que huela a gobierno en sus tres niveles. ¿No cree usted? Mientras tanto SI QUEREMOS LA PAZ, TRABAJEMOS Y OREMOS POR LA JUSTICIA y hasta la próxima CHIRIGOTEADA, Amigos: [email protected]