CHIRIGOTEANDO
Muy bien don Enrique, su llamado a los mexicanos no pudo ser más oportuno el pasado viernes 29, en el municipio de San Mateo Atenco, en presencia de un nutrido grupo de niños, sus interlocutores y en presencia de don Eruviel y de varios funcionarios más, en el sentido de que hay que atender a 1.7 millones de niños entre 3 y 5 años de edad que no reciben educación a pesar de que éste es un derecho constitucional. Qué bueno, me congratulo enormemente que después de 3 años y 5 meses de su gobierno se haya usted dado cuenta de tan relevante rezago. Quieran los dioses y sus buenas intenciones que antes de su partida, veamos ese vergonzoso rezago convertido en una venturosa realidad que los 6.7 millones existentes, por ahora, de niños estén recibiendo su educación preescolar. Sin la menor duda, ello sería el mejor regalo con motivo al pasado 30 de Abril. Sin embargo, yo no entiendo porque les pide solo a los mexicanos este cumplimiento constitucional; ¿no el gobierno, también tiene la obligación de cumplir la sacrosanta Carta Magna? Veamos lo que nos dice el artículo 3: Todo individuo tiene derecho a recibir educación.
El Estado, Federación, Estados, Distrito Federal y municipios- impartirá educación preescolar, primaria y secundaria. La educación preescolar, primaria y la secundaria conforman la educación básica obligatoria. La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.
(….) No transcribo todo el artículo tercero, porque para el propósito de esta columna, con lo transcrito es suficiente para darse perfecta cuenta del triste abandono gubernamental de tan importante, básico y fundamental tema Cómo lo es el de la educación desde los primeros años del humano.
DESPILFARRO:
En efecto, ¿por qué no gastar el dinero del pueblo con un poco de sentido y de prudencia? Es por demás vergonzoso, triste y doloroso darse cuenta en cuántas tarugadas fluyen ríos de miles de millones de pesos sin el menor recató, en cambio para atender las necesidades elementales y básicas de la gente lo pichicatean, o bien al frente de las instituciones y de programas específicos ponen a bandidos y bandidas y en lugar de construir escuelas con instalaciones adecuadas y en número suficiente; en seleccionar a los mentores y capacitarlos en forma integral, permiten a delincuentes, desde luego con sus honrosas excepciones. (El movimiento CNTE esta vivito y coleando desde antes de 1950, ya es un anciano de por lo menos 66 años) se dedican a buscar palancas para poder cobrar sin acercarse siquiera a las aulas, para obtener más de un turno y en más de una escuela o de un grado; lo único que busca buena parte del mal llamado magisterio es exprimir hasta donde puedan la generosa ubre del presupuesto.
RESUMEN:
Pueblo ignorante, camadas de archimillonarios, planteles de adobes y tejamanil, piso de tierra, sin sanitarios; centros de todo menos de educación, o más bien de instrucción. Por eso estamos como estamos. Yo tuve la oportunidad de conocer parejas que la señora era directora de primaria en la mañana y por la tarde maestra de secundaria, cuyo director era el esposo y éste, maestro de grupo en el turno matutino (y) no conformes con ellos sus hijos también gozaban de plazas en la misma escuela. Estos casos eran de los más comunes, no me consta, pero estoy seguro que siguen dándose en todo lo ancho y largo del país amén de los miles de aviadores, comisionados y activistas.
REZAGO:
Si la memoria no me falla, el día 5 de diciembre de 2012, el señor Peña Nieto haciendo gala de seriedad y desde luego como quien sale en hombros en una tarde de sangre, arena y sol y hasta con rabo, cola y orejas, (sic) y con voz solemne promete enviar la iniciativa de ley contra la corrupción a los legisladores. Se han pasado más de 3 años y medio desde aquel entonces y no lo volvió ni a mencionar; pese a que en casi todos los medios se lo reclamábamos se hacía del sordo, en eso aparece lo de la casa blanca de las lomas, nombra a don Virgilio y para Peña todo estaba claro, obviamente también para el propio Andrade. Bueno, si ya esperamos más de tres años, qué importa esperar unos meses para que salga la controvertida ley contra la corrupción. Solo falta que después de tanto discutir no sirva para nada, no más porque los partidos políticos no les conviene, sin actos de corrupción y de impunidad, qué chiste tiene ser político, mejor sé van de traga fuego. ¿ No cree usted? Mientras tanto SI QUEREMOS LA PAZ, TRABAJEMOS Y OREMOS POR LA JUSTICIA y hasta la próxima CHIRIGOTEADA, Amigos: [email protected]