CHIRIGOTEANDO
Es un secreto a voces que, por lo menos deja la dolorosa industria del secuestro en México 540 mil millones de pesos al año, sin contar el producto del secuestro exprés. Pienso en mi ignorancia, que esta cantidad no significa nada para todo el dolor, la angustia, desesperación y sufrimientos sin cuento que los obliga a los padres, familiares más cercanos y, en cierta manera a toda la sociedad. Los días, semanas, frecuentemente meses y hasta años sin saber la suerte que corren nuestros secuestrados y para acabarla de fastidiar si bien va, se encuentran convertidos en cadáveres mutilados y en retazo. Tal es el caso del primo de una compañera de trabajo que después de casi varios días de su desaparición, encontraron el cadáver incompleto, y que esta es la hora que no es posible dar con su cabeza. ¿Pueden imaginarse lo que esto significa para el corazón de sus padres, principalmente de su señora madre que ese ser, ahora sin vida, mutilado y arrancado involuntariamente de su hogar, durante meses lo llevó en sus entrañas y lo colmó de todos los cuidados que sus costumbres y su economía se los permitieron? No cabe la menor duda que uno de los flagelos más desgarradores, si es que no el más es la desaparición forzosa o secuestro. Estamos obligados a denunciar de inmediato cualquier intento de ser víctimas de este tipo de delito trátese de nuestra persona o de cualquier otro ser humano: cuidarnos de no estar solos, de no acudir a lugares desconocidos y no permitir que nadie se nos acerque con intenciones sospechosas. Usted amable lector de seguro tendrá otras medidas para frustrar a los criminales que a tal crimen se dedican.
ALIANZAS:
"Las alianzas del pri privilegian la gubernabilidad, aquellos que van aliados con el pri terminan votando en el Congreso las propuestas del pri"(Beltrones). No deja de tener razón el jerarca del partidazo, pero que sólo ellos puedan tener alianzas y en varias ocasiones han ganado sólo a merced de ellas, eso no le da derecho a que critique sórdidamente al pan y al prd o el pt y a cualquier otro partido que desee adherirse aunque sólo por sacar del poder al nocivo priismo. Que estas alianzas no sepan gobernar, falta por verse; aunque si bien es cierto que los primeros 12 años del XXl, los dos sexenios fueron copia fiel del tan despreciado priismo, también es muy cierto y lo afirman los que saben que Fox y Calderón tienen en su haber varios aspectos positivos de la vida nacional. Simplemente, para no ir tan lejos en esos 12 años no tuvimos la crisis económica que se inició a partir de enero del 2012; obviamente con esto no estoy diciendo que ellos sí supieron gobernar al país, como desafortunadamente, en 82 años el priismo no ha sabido ni tampoco le ha interesado aprender a gobernar. Lo más lamentable es que a unos y a otros los ha perdido totalmente la corrupción que les tiene empedernidos sus corazones y embrutecidas sus metes, con la salvedad que a unos más que a otros, quizá por el poco tiempo y por las pocas oportunidades en las que han ejercido el poder en los tres niveles de gobierno.
REPLICA:
"...Son incongruentes, toda vez que no hay un solo estado en el que el pri vaya sin alianzas: señaló Ricardo Anaya, recientemente y añadió: su discurso es pura simulación. En el fondo quieren que toda la oposición vaya separada y ellos mantener su alianza con el pvem. Creen que así les va a alcanzar, pero están equivocados. No han dimensionado la magnitud del rechazo social"; aseveró el líder de acción nacional, Ricardo Anaya. Tal parece que en el gobierno y su partido han olvidado que desde el tiempo de Hernán Cortes en estos territorios los triunfos casi sin excepción se ha conseguido a base de alianzas. Por algo se acepta universalmente, aquel dicho popular "la unión hace la fuerza" y Cortes lo tenía muy presente y, en el momento oportuno lo puso en práctica y convenció a los Tlaxcatecas, pueblo cansado y hastiado del sometimiento y explotación por los Aztecas; los historiadores afirman que de no haber sido la habilidad del conquistador en poner a los Tlaxcatecas en contra de los Aztecas, jamás hubiera logrado la conquista. Entonces, pues, bienvenidas las alianzas, siempre y cuando las construyan inteligente y políticamente de tal forma que no se les escape el triunfo y que los miembros de los partidos se ocupen en aprender a gobernar a construir una gubernabilidad sólida, democrática y sobre todo absolutamente honesta. Con o sin alianzas lo que más necesita este país son políticos menos corruptos y más creativos. ¿No cree usted?
PRESUPUESTO:
En México, un hogar promedio gasta 28 de cada 100 pesos en vivienda, salud y educación, en cambio el gobierno por estos mismos tres conceptos sólo gasta 11 de cada 100: 6 pesos en educación, 3 en salud y 2 pesos destinados a lograr que los más vulnerables tengan un nivel de vida digno. Para amortizar los intereses de la deuda pública el gobierno gasta 25% más de lo que gasta en educación. Pienso que algunos lectores se estarán preguntando y en seguridad cuanto le estará metiendo el gobernó. Veamos: en el año 2007, el gobierno federal gastaba por este concepto 3 pesos por cada 100, mientras que en el presente año está gastando 4 de cada 100 pesos. Sin embargo, vamos muy por atrás de lo que gastan proporcionalmente otros países latinoamericanos. Si hacemos cuenta encontraremos que el gobierno sólo gasta 15 de cada 100 en vivienda, seguridad, educación y salud. Ahora me preguntarán: entonces, ¿en que gasta el gobierno los restantes 85 pesos ? Pues bien: 27 pesos de cada 100 transfiere a las entidades federativas y municipios vía Ramo 33 y Ramo 28 por concepto de participaciones. Observando la distribución del presupuesto fácilmente se puede deducir que las únicas prioridades nacionales son Pemex, IMSS, CFE e ISSSTE.
DEFICIT:
Pemex durante 2016 no alcanzará a financiar ni su propia operación y CFE si acaso tendrá un excedente de 5%. Estas y el IMSS e ISSSTE se llevan ni más ni menos 34 pesos de cada 100 pesos. Vale la pena tener presente que de acuerdo con el INEGI, el 47% de derechohabientes dice no estar satisfecho con el servicio de IMSS, y el 45% con el del seguro popular y 43% con el del ISSSTE, por otro lado el 58% de la población no está satisfecha con los servicios públicos que prestan los municipios y el 54% opina lo mismo acerca de los servicios que prestan los estados. Mientras tanto SI QUEREMOS LA PAZ, TRABAJEMOS Y OREMOS POR LA JUSTICIA y hasta la próxima CHIRIGOTEADA, Amigos: [email protected]