ROBO O REEMBOLSO

Cuando nos platican  que se puso en marcha el Nuevo Sistema de Justicia Penal  en el país, con un costo de veintiún mil millones de pesos, no acabamos de entender cómo operará en  México. El  poder judicial sí tiene suficientes  jueces.  Pero carece de suficientes fiscales, federales y del fuero común, para enfrentar el reto.

Quieren hacernos creer que este procedimiento aligerará la marcha, como ocurre en países desarrollados, en los juicios. Fiscal que acusa, fiscal que lleva el caso. Pero ninguno tiene el don de la ubicuidad para estar presente, a la vez, en  dos, tres o diez asuntos a su cargo.

Por dar un ejemplo. Cómo puede un fiscal acusador estar a la vez en un juicio en Toluca. En Naucalpan. En Atizapán y en veinte o treinta lugares del mismo Estado de México, en donde él mismo acusó. El juez, como en las películas, al no estar el agente del ministerio público, hoy el fiscal ---que entre paréntesis es lo mismo--, deberá dejar en libertad al preso. O diferirá el juicio. Una y otra vez. Durante años. De jocosidad, para no decir de carcajada.

Otra vacilada de nuestro poder ejecutivo. Aceptado por el judicial. Así de simple.

El aún joven mandatario, al respecto afirmó: “Todo gobierno estatal debe estar a la altura para combatir el delito”. Se olvidó de que las cárceles del país sobrepasan en más del doble su capacidad.

Es decir que para diez mil consignados, apenas hay un fiscal, federal o del fuero común.

Eso nos recuerda lo que frente un muro de Lecumberri, (Hoy Archivo General de la Nación), donde permanecí tantos años, como reportero de aquél Excélsior,  los presos repetían la frase pintada en él. Yo lo vi, lo leí y lo oí:  “En este lugar maldito. Donde reina la tristeza. No se castiga el delito. Se castiga la pobreza”

Por eso mejor sigamos con más  de humor. Para justificar nuestra hilaridad

Si atraco a un político, ¿es robo o  rembolso?

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

[email protected]

Compartir

1238+

Anuncios completados

1238+

Clientes satisfechos

1238+

Inmuebles vendidos