VIOLENCIA PRODUCE NIÑOS VIOLENTOS

El reto: impedir la normalización de estas conductas

Como parte de su XV Aniversario, Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), organizó la "1" Conferencia Nacional por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes "Infancia sin violencia". En ella participaron representantes de gobierno, como del sector social.

Las organizaciones miembros de REDIM coincidieron en advertir que las desapariciones y reclutamientos forzados, homicidios, trata de personas y feminicidios, entre otros temas, tienen un alto impacto en la vida de niñas, niños y adolescentes.

De todo ello se habló de manera preventiva, ya que, según demostraron durante las diversas exposiciones, sean han agudizado la violencia, la insuficiencia de las autoridades y el exceso de impunidad", y esto, "a pesar de que se han instalado un número importante de Sistemas de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes".

Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, dijo que gobernantes y gobernados deben hacer un esfuerzo para resolver estos problemas comunes.

Ricardo Bucio Mújica, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, advirtió sobre el alto riesgo de la normalización social de la violencia en contra de niñas, niños y adolescentes, "ya que en determinados lugares y contextos la violencia se justifica y es asumida como un mecanismo de interrelación con las demás personas de la sociedad, lo que provoca que no pueda existir un llamado de alerta para atender la problemática entre autoridades y la sociedad en su conjunto".

Juan Martín Pérez, director ejecutivo de la REDIM, destacó la importancia de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA) y la instalación delos Sistemas de Protección, para la participación social. Esto, independientemente de que, en el Senado de la República se trabaja en dos proyectos de leyes generales sobre desaparición y tortura.

Luis Raúl González, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, insistió en dar prioridad a la prevención, identificar y acotar los factores de riesgo que generan violencia, "y ver cuáles pueden ser de carácter social, económico político o cultural".

Si quieres defender a la infancia en México, acércate a REDIM, Tel: 0155 5604 2466 ext. 130.

Compartir

1238+

Anuncios completados

1238+

Clientes satisfechos

1238+

Inmuebles vendidos