CHIRIGOTEANDO
Seguramente ustedes se acuerden que allá por el año de 1968, el presidente Lic. Gustavo Díaz Ordaz se le ocurrió la idea, con el objetivo de abaratar el costo de la vida, eliminar a los intermediarios de tal suerte que los mismos productores fueran los distribuidores de sus productos agrícolas, lo que dio lugar el inicio de los famosos tianguis. En un principio al parecer de cierta manera cumplieron con su objetivo, pero bien pronto se desvirtuó a tal grado que después de algunos años los tianguis se convirtieron en una verdadera lacra, tanto para el Distrito como para las zonas conurbanas, pero muy poco han contribuido al abaratamiento de la vida pero, si se han convertido en un foco de contaminación y en una violación del derecho de viabilidad libre. Resultan un estorbo vial, pero nada ni nadie puede evitarlo.
Los servicios sanitarios por elementales que sean ni los conocen y todo mundo consume alimentos en las condiciones más antihigiénicas. Están tan arraigados y tan controlados por líderes corruptos, que solo un milagro sería capaz de eliminarlos. Sé, también que hay muchísima gente que los tianguis forman parte de su vida. De todos modos se hace un imperativo que alguien haga algo por regularizarlos; no es posible que en más de 60 años no haya habido una autoridad que regularice los mercados sobre ruedas o tianguis. Estos con la máxima impunidad han venido haciendo lo que les pega la gana, hasta cerrando vías primarias como es el caso de la López Meteos hasta dos veces por semana.
SIN DUDA:
Es de dudar que las autoridades estén haciendo algo por evitar, a bordo de los camiones del servicio urbano de pasajeros, que aumente a diario el número de usuarios victimas de despojos de sus pertenencias y con frecuencia hasta de lo más íntimo de las mujeres. Ante la absoluta falta de vigilancia, han sido frecuente que entre los mismos pasajeros se han visto en la necesidad de hacerse justicia por propia mano, como hace algunas semanas sucedió en la calle Primero de Mayo en Naucalpan donde un pasajero disparó contra dos rateros los cuales perdieron la vida en el mismo camión. Qué bueno fuera que estos casos sirvieran de escarmiento y no se repitieran los casos que provocan estas tragedias. Los pasajeros del servicio público solo porque es mucha su necesidad se ven obligados a utilizarlos, a sabiendas que en cualquier momento pueden ensanchar el número de víctimas sin contar con el auxilio de ninguna institución.
INICIATIVA:
Qué bueno que don Eruviel, ya no encuentre de qué manera llamar la atención para ser visto y mencionado en los diversos medios informativos. Hasta donde se sabe su más reciente chistorete es el de haber enviado al Congreso Local su iniciativa de ley anticorrupción, incluyendo a todos los funcionarios a presentar su 3 de 3. “Este nuevo marco jurídico, asegura Ávila Villegas, permitirá que los ciudadanos puedan tener un papel más activo para investigar y sancionar la corrupción, otro punto que tiene que ver con esta iniciativa es transformar el tribunal de lo contencioso administrativo para hacer ahora el tribunal de justicia administrativa de la entidad, pero especialmente y lo trascendente de esta reforma, es que se le va a dotar de facultad a este tribunal para sancionar faltas graves de servidores públicos estatales y municipales”.
No cabe la menor duda que es una magnifica intención del gobernador mexiquense, pero a la vez con ello demuestra su afición por la más pura demagogia, pues solo él puede esperar que funcione tan importante ley con tribunales integrados con elementos de su misma burocrática para investigar y sancionar a burócratas estatales y municipales. No don Eruviel, si en verdad quiere dejar algo bueno en su entidad gobernada por usted, seleccione un grupo de personas capaces en todo sentido: profesionales, honestos, de conducta intachable, de reconocida solvencia intelectual y moral, que no tengan más compromiso que el de hacer cumplir su ley anticorrupción al pie de la letra.
¿O qué, es tanta la desgracia en el estado de México de no encontrar un grupo como el descrito anteriormente y que quiera formar parte de esos tribunales independiente al sector oficial? No dudo que haya muchísimas personas con esas características, a donde tengo mis serias dudas, es que quiera incursionar en actividades de ese tipo.
Mientras tanto SI QUEREMOS LA PAZ, TRABAJEMOS Y OREMOS POR LA JUSTICIA y hasta la próxima CHIRIGOTEADA, Amigos: [email protected]