MANDO ÚNICO Y LA CARABINA...

Sr. Gordillo  Agradezco su amabilidad al publicar este Comentario. 

En días recientes, se ha difundido en las redes sociales, un video en el que el Sr. Jorge Guzmán Aguilar busca difundir la calidad de su trabajo, luego de ser destituido como Comandante Regional en Naucalpan. 

La destitución viene luego de que en un desalojo en el que el señor participa se incurren en excesos de violencia contra los paracaidistas de un terreno, propiedad de la empresa Frisa.  En este desalojo, a la periodista  Iris Velázquez, la detienen miembros de la corporación policial del Estado de México y buscando droga u objetos peligrosos (el pretexto) revisan con sus dedos el interior de su vagina. Todo indica que ella no cometió ningún delito y obviamente presenta una denuncia por estos hechos.

Jorge Guzmán afirma que ha realizado su trabajo “a la perfección” y en una secuencia de preguntas que se sobreponen como texto en el video se dedica a defender la calidad de su trabajo. Es inadmisible que escupirle a los detenidos y agredir sexualmente a una mujer, la policía lo consideré como parte de su trabajo. 

Desde Agosto de este año, el municipio firmo un convenio en el que el Presidente Municipal cede al Mando Único del Gobierno del Estado la atención de la Seguridad Pública.

Esto quiere decir que la responsabilidad de la seguridad pública y de las personas que debieran de protegernos está en el Gobierno del Estado, ósea en el Gobernador Eruviel Ávila.

El Mando único tiene por finalidad el mejorar la coordinación entre los elementos de la policía para hacer más eficiente su operación.

Actualmente el Estado de México tiene una Alerta de Genero por las modalidades y por la frecuencia con que se ejerce la violencia contra las mujeres. Un ejemplo de la violencia de Género es lo que le hicieron los miembros de la policía a Iris Velásquez. Otro ejemplo de violencia de género es el Crimen contra Karen Rebeca Esquivel Espinosa de los Monteros (secuestrada y asesinada, crimen no resuelto) y los casos las estudiantes secuestradas afuera de la Universidad del Valle de México.  

El psicólogo Social Philip Zimbardo sugiere siempre que se vean actos inmorales en un grupo social revisar cómo está estructurada la relación de Poder. Este es un ejemplo muy ilustrativo.

El Mando único Policial es un fracaso más del Gobierno de Eruviel Ávila. Su gobierno contrata de Policía a gente que comete crímenes y crueldades.  Como siempre se dice que no se debe de hablar mal de todos los policías por “unos cuantos malos elementos”. Aprovecho su espacio, para poner en duda la capacidad que tiene El Gobierno del Estado para contratar buenos elementos. Que pasen pruebas de confianza, o lograr que sus Policías obedezcan sus órdenes. Dejemos de lado que sean personas capaces para combatir el crimen, quizá debieran de empezar por buscar policías que les hagan caso.

Hay en el País Estados como Yucatán o como Aguascalientes, que consistentemente han disminuido la violencia y criminalidad. En estos lugares los criminales fueron perseguidos y esto inhibió sus conductas. En estos cinco años, la Policía y el Mando único no son dignos de confianza y se confunden con facilidad con los criminales que se persiguen. Los mandos policiales se subordinan a los intereses de forma selectiva y con frecuencia elijen obedecer a criminales. Ojalá y quien quiera gobernar el estado el año que entra no quiera seguir con la cantaleta de que la Seguridad esta “entre sus grandes pendientes” y cuente con la autoridad moral para solucionar el principal problema en el Estado.

Compartir

1238+

Anuncios completados

1238+

Clientes satisfechos

1238+

Inmuebles vendidos