CHIRIGOTEANDO

ESCRIBE: YORY GODMAN
AMIGOS:


¿En qué momento, México cayó en la vergonzosa simulación y, quien o quienes fueron los propagadistas tan eficientes que, prácticamente, invadió a toda la clase política sin importar rango o categoría, de la noche a la mañana?. En todos los niveles y en todas sus estructuras del Estado es un inmenso aparato ineficaz generador de toda la decadencia, es una simulación de la cual no se escapan ni las oposiciones. “La simulación es la tara mayor del sistema. Está asentado en un modelo social, político, económico, cultural e histórico de un capitalismo “a la mexicana”. Este “modelo” genera una gran desigualdad, una inmensa pobreza, una gran corrupción, una violencia criminal y de todo tipo, que tiene al país en una decadencia de mucho tiempo.” Joel Ortega Juárez (joelortegajuarez gmail.com).

 

POBREZA:
Quizá, de todas las desigualdades que tienen al país postrado, es la desigualdad económica, porque con toda claridad está íntimamente ligada a la salud, la gente que menos posibilidades tiene es donde más sobre peso y obesidad existe y las enfermedades hacen los mayores estragos, simplemente porque estudios y tratamientos caros y prolongados no los pueden pagar aunque esté de por medio la vida, no les queda más que acogerse a la voluntad de su Dios. En cambio los millonetas, aunque estén seguros que en México está la medicina tan avanzada como en cualquier otro país,  prefieren  ser atendidos en el extranjero  o en los hospitales carísimos aunque profesionalmente no sean los mejores de nuestro país. La salud, incluso la vida estan, en cierta forma, sujetas a la posición económica del enfermo. Aspirar a ser una sociedad sin obesos y sin diabéti pasa también por combatir, a la par, la pobreza y la desigualdad.

 


JUSTICIA:
Ésta es una palabra que en México solo existe en los diccionarios y en los libros de texto, pero inútilmente en éstos. La justicia florece exuberantemente entre abogados y delincuentes ricos, muy ricos generalmente con caudales obtenidos de sobornos a cambio de contratos; para muestra basta un botón, Odebricht: Lic. Javier Trejo Coello y  Lozoya, ex director de PEMEX quien supuestamente recibió 10 millones de dólares a cambio de jugosos contratos, dinero que fueron a parar a la campaña de Peña Nieto según la investigación que le costó la chamba al Fiscal para delitos electorales, Lic. Santiago Nieto. En cambio, la justicia desaparece mañosamente cuando los tribunales y abogados se enfrentan ante delincuentes reales o inventados sin recursos; éstos se pasan la vida clamando inútilmente que los juzguen en vez de condenarlos a priori. ¿Qué más debe suceder en México para que la justicia haga acto de presencia  convirtiéndolo en un Estado de Derecho que harta falta nos hace? Urge una verdadera y profunda reforma en la que la justicia brille con luz propia en todo acto de gobierno y para todas las mexicanas y mexicanos: pobres y ricos; ignorantes y sabios; nacionales y extranjeros; citadinos y campesinos, etc. 

Mientras tanto SI QUEREMOS LA PAZ TRABAJEMOS Y OREMOS POR LA JUSTICIA y hasta la próxima chirigoteada. [email protected]
 

Compartir

1238+

Anuncios completados

1238+

Clientes satisfechos

1238+

Inmuebles vendidos