CHIRIGOTEANDO
Es una triste realidad que los candidatos actualmente en busca de los votos de la ciudadanía ninguno ha logrado emitir sus propuestas que lo llevarán a la tan ambicionada residencia de Los Pinos durante 6 años; es una pena que hasta este momento no han logrado dejar algo en claro; de lo anterior se deduce que lo urgente es que en estos dos próximos meses redoblen sus esfuerzos para que con toda claridad y precisión logren transmitir sus propuestas hasta al más ignorante y que no ofenda a los letrados. Con generalidades no se logra nada y mucho menos convencer a toda una ciudadanía, ávida de información clara, precisa y concisa en torno a la conformación del próximo gobierno federal así como de 9 gobernadores, congresos locales y en casi toda la república numerosos ayuntamientos. Es lamentable que para el grueso de ciudadanos (as) el debate celebrado el pasado domingo no haya sido suficiente para esclarecer la confusión en torno a las propuestas de los 5 candidatos, pero sin embargo, Yory está convencido que aunque débil se logró dar un paso en cuanto a la identidad de las 5 personas que luchan por la primera magistratura. El hecho de que lo hayan presenciado más del 80% de la sociedad es un indicio del interés por las elecciones y de informarse a través de los debates. Lamentable que el INE haya programado solamente 3 incluyendo el del domingo pasado.
DOS
Es explicable que los 5 candidatos, todos sin excepción se consideren triunfadores como también todos se sienten ya apoltronados en la silla presidencial, pero lo único cierto es que de los 5 solamente quedarán 2 y, como todo mundo sabe se trata de Por México al Frente integrado por acción nacional, movimiento ciudadano y por el partido rd versus morena, pt y es; tanto el pri y sus partidos aliados y los 2 independientes se pueden considerar fuera de la contienda actual. Así las cosas pienso que para el electorado será más fácil examinar las propuestas de dos coaliciones que 5 como venía sucediendo hasta antes del debate. Si éste sirvió para algo podemos pensar que de mucho, simplemente porque nos despejo quienes dentro los aspirantes tiene efectivamente los méritos para gobernar a este México bronco y convulso. A mayor abundamiento, deja en nuestras manos y en nuestras conciencias que el 1 de julio votemos por la coalición que nos promete inaugurar el camino de la prosperidad, de un México seguro, combatir la corrupción, la impunidad, la desigualdad, o, por la coalición Juntos Haremos Historia que ofrece amnistía a los criminales, a cancelar las obras del nuevo aeropuerto, a cancelar las reformas educativas, de energéticos, etc.
TRES
Para esta columna, lo más importante es el fortalecimiento de la anémica democracia mexicana y se conseguirá si somos capaces de centrar nuestra atención a las propuestas de las dos coaliciones que se diputarán el triunfo el próximo 1 de julio, es necesario que mantengamos nuestra mente serena, nuestro ánimo alerta para estar en las óptimas condiciones de tomar la mejor decisión en beneficio de todos y todas las mexicanas depositando nuestros votos a favor de la coalición que esté dispuesta a convertir a este país en una nación pacífica, próspera y generosa con todas sus hijas y todos sus hijos. Basta ya de odios, rencores, amenazas, venganzas, descalificaciones, prepotencias, egocentrismos y todo aquello que nos puede llevan a violentar la armonía familiar y social. Por el otro lado cultivemos, aunque nos cueste mucho trabajo la tolerancia, la prudencia y principalmente la regla de oro: no hagas a otro lo que no quieras que te hagan a ti, o bien: trata a los demás como quisieras que te trataran a ti. Ya tenemos demasiada crueldad, parece que los demonios andan sueltos en todo el mundo y que nadie los puede detener; demostremos que las mexicanas y mexicanos somos capaces de esto y de mayores hazañas si unidos nos lo proponemos. ¡Hagamos la prueba! Mientras tanto SI QUEREMOS LA PAZ TRABAJEMOS Y OREMOS POR LA JUSTICIA y hasta la próxima chirigoteada. [email protected]