CHIRIGOTEANDO
AMIGOS:
México, como territorio perteneciente al continente Americano cuenta, por lo menos, con 14 atractivos turísticos, de éstos menciono algunos a continuación: maravillosos paisajes naturales, monumentos coloniales, ruinas de las más variadas culturas prehispánicas, folclor con una diversidad de manifestaciones inagotable, gastronomía envidiable, fauna, pesca, flora, playas entre las más bellas del mundo, variedad de costumbres y diversidad de climas, de dialectos, de etnias. En fin, tantos atractivos en un solo país deberían hacer que sus habitantes se sientan orgullosos, más desafortunadamente con los mexicanos no sucede así. Veamos: somos muy buenos para echarle la culpa a los EU de nuestros infortunios, culpar a la clase gobernante de los tres niveles, a los legisladores federales y locales, a la clase empresarial y hasta de los vecinos, pero nunca aceptamos que: “cada quien es sembrador de la simiente que hará jardín o matorral su vida…”, como dijera el poeta yucateco Antonio Mediz Bolio. Mérida, Yucatán 1884-1957.
OPORTUNO:
En tanto no asumamos nuestra propia responsabilidad y hagamos un análisis profundo de nuestros errores y omisiones en nuestra vida y no dejemos de quejarnos y de culpar a otras personas de todas nuestras deficiencias; desengañémonos no cambiaremos para bien como pueblo ni tampoco como individuos. Creo que es oportuno este llamado a la reflexión por la intensidad con que se está hablando del cambio y nos quejamos que ninguno de los candidatos da señales claras y concretas acerca del dichoso cambio que con diferentes matices los presidenciables nos prometen, pero no se atreven a pedirnos todo lo que como sociedad estamos obligados a realizar en favor del verdadero cambio de mentalidad que se tiene que dar antes de cualquier otro: cambio de gobierno, cambio de estructuras, cambio de sistemas económico, político, social, etc.; de estos cambios podemos esperar muy poco, como la historia reciente lo demuestra si no vienen acompañados del cambio individual, como ya quedo dicho.
¡QUÉ CURIOSO!:
Qué curioso: Hace aproximadamente un poco más de un año que esta columna estuvo insistiendo en que era muy sano que todos los, entonces precandidatos, se sometieran a un riguroso Chek up
a fin de evitar toda sospecha del electorado en relación a las condiciones de salud de los posibles presidenciables: ocupar la presidencia de México no es igual a ser presidente de Chinculhuag y, por lo tanto es necesario contar con una salud a toda prueba y, que se le informe a la ciudadanía, para estar en las mejores condiciones de resistencia a todas las inclemencias de la alta política. Dije que me parece curioso, porque a partir de la semana pasada volvió a cobrar actualidad el tema, a raíz de la publicación en primera plana de El Financiero como entrada a la colaboración del periodista Pablo Hiriart; fotografía en la que aparece López Obrador con el doctor neurocirujano, Félix Dolorit con su equipo de médicos que viajan desde Miami a la Cd. de México cada 15 días para tratar el padecimiento del corazón y de la columna de don Andrés Manuel.
CAOS DE CAOS:
Está a la vista de toda la comunidad y, de manera especial de todos los usuarios de que el transporte de pasajeros en Edomex y en casi todas las entidades, de manera más espectacular en las ciudades y pueblos con mayor número de habitantes, el caos se convierte en intolerable: unidades del siglo de la canica, en deplorable estado de abandono, sucias, estrechas, convertidas en latas de sardinas, inseguras tanto por su falta de mantenimiento como por los muy frecuentes asaltos a mano armada, pasajeros asesinados o heridos, desvalijados y hasta justicieros empistolados de “muy buen corazón”; total, viajar en estos mal llamados micros…, combis o simplemente camiones es exponerse a un rosario de peligros, de incomodidades y de altos precios, a este rosario es a lo que la necesidad obliga a millones de familias. Los primeros en ser obligados a reconocer este servicio tan caótico deberían ser las empresas, sus sindicatos y los choferes, precisamente a los que el pasado jueves 17 provocaron durante más de 5 horas la mayor locura vial en varias zonas de la ciudad de México, todo por llegar a quejarse a Los Pinos de la Gacetilla Oficial mediante la cual el primito Alfredo del Mazo III les pide que equipen sus unidades con cámaras de vigilancia, botón de pánico y de GPS; la mera verdad, creo que se quedó corta la “provocativa” Gacetilla.
PELIGROSA PLAGA:
Yo siempre he considerado como una plaga, producto de un capricho originado en la más descarnada corrupción a nivel nacional: no se puede considerar de otra manera la descabellada decisión de suplir el transporte de carga en ferrocarriles por los más de 48,000 tráilers, los cuales solo en lo que va de la presente administración federal han dejado un saldo de más de 5,000 muertos y un sinnúmero de personas con algún grado de discapacidad. (EL FINANCIERO 18 de mayo 2018) Sí, son una verdadera plaga y muy peligrosa estos camiones de doble remolque que saturan nuestras carreteras y autopistas de manera totalmente irresponsable; a que grado llega esta irresponsabilidad de los operadores que aun en tramos de carretera más seguros estos se voltean y, hasta se incendian provocando kilómetros de congestionamiento vial: solo porque Dios es muy grande no se registra mayor número de accidentes, estos traileros sin las mínimas medidas de precaución se cambian de un carril a otro lo que obliga a los vehículos de atrás frenones de suma emergencia. Por fortuna existe un movimiento de protesta en contra de estas empresas de transportes.: solo falta que sea escuchado por las máximas autoridades. ¿Será. . .? Mientras tanto SI QUEREMOS LA PAZ TRABAJEMOS Y OREMOS POR LA JUSTICIA y hasta la próxima chirigoteada amigos. [email protected]