DOS COSITAS...

DOS COSITAS... 

(…)Si en la implementación del nuevo programa de gobierno se abren los espacios para que la violencia se produzca, hay que tener en cuenta que será una violencia terrible, mucho más fuerte que la que estamos teniendo disfrazada en esta guerra de las drogas.

El presidente tiene que elegir y tiene que marcar claramente dos cosas.

Primero, que su camino de cambio no pasa por la destrucción sistemática de las instituciones sino en la propuesta de un cambio de éstas. Y, segundo, que la base desde  la que busca lograr este cambio no es  la de fomentar el enfrentamiento y la violencia, que ya tenemos mucha, sino desde un ámbito de pacificación e integración.

Y es que el proceso de consolidación de lo que el presidente denomina la cuarta transformación, exige un marco general en el que se pueda transmitir sin confusión y sin ambages, qué piensa hacer con la Constitución. En ese sentido, y coincidiendo con él de que la inseguridad es el mayor problema que tiene el país, es importante que se defina entorno a la super Secretaría de Seguridad Pública que está creando y la combinación de los distintos elementos, en relación a las Fuerzas Armadas. Por ejemplo, desde la desaparición del Estado Mayor Presidencial, hasta ese proyecto abstracto que flota en el ambiente, que es la creación de la Guardia Civil. Porque entonces también habría que pronunciarse si en sus planes esta la modificación constitucional, para pasar actuaciones fundamentales como lo es el ministerio público o la Policía Federal, al ámbito de dominio  de los militares.

En suma, el mundo vive, colectivamente hablando, una gran crisis. En casi todos los países está claro lo que no sirve, la crisis democrática ya es imposible aplazarla, afecta a todos los países del mundo. 

Sin embargo, lo que ya no es tan claro y es mucho más confuso es con qué se combate, como se transforma y qué se propone para cambiar un sistema, que, claramente esta fracasado. 

“La decisión de Andrés Manuel López Obrador entre seguir adoptando una política orientada por la integración o, como se ha parecido ver en los últimos días, elegir una postura regida por la polarización”.

(Antonio Navalón)

 

Compartir

1238+

Anuncios completados

1238+

Clientes satisfechos

1238+

Inmuebles vendidos