GALEANO
GALEANO
(Antes Marcos) es el actual comandantes Zapatista, lo que es de llamar la atención es que no haya caído a la esfera del presidente Andrés Manuel. No solo no callo sino que es un acérrimo crítico: según se desprende del siguiente párrafo escrito por Galeano: “Hay una especie de nueva religión que está gestando -explico-. Ya las luchas no son por una demanda y hay luchas malas. Para ponerlo en lenguaje que entiendan: están las luchas buenas y están las luchas que sirven a la mafia del poder, el arte “bueno” y al que sirve a la mafia del poder, el quehacer científico “correcto” y el que sirva a la mafia del poder. Todo lo que no se guíe por el nuevo pensamiento único que se está normando, es parte del enemigo. Y la fe, o la nueva fe que se está gestando ahora, necesitan de un individuo excepcional, por un lado, y una masa que lo siga”.
Galeano señaló también que “la vocación de las derechas del nuevo equipo de gobierno es innegable”, por lo que decir que el gobierno de López Obrador “es de izquierda o progresista, no es sino una los movimientos sociales y políticos del pasado en realidad apuntaban a llevar a la Presidencia a López Obrador. . .
La decisión del EZLN de oponerse al gobierno de López Obrador se dio después de una consulta al interior de la organización. (…) El encuentro en el que se discute la nueva forma de resistencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y las organizaciones que lo apoyan concluyeron el 31 de diciembre con la celebración del alzamiento en el Caracol de La Realidad, ubicado en la zona selvática fronteriza de Ocosingo, hace 25 años.
Yory Godman