(LOS AVATARES DE LÓPEZ OBRADOR)
(LOS AVATARES DE LÓPEZ OBRADOR)
MONREAL LE “PLANCHÓ” LA APROBACIÓN
DE LAS LEYES DE LA GN AL PRESIDENTE.
CRECE MONREAL COMO POLÍTICO
Este nuevo logro del “moreno” Ricardo Monreal al conseguir tras más de 40 días de intenso cabildeo, la unánime aprobación de todos los Partidos en el Senado, de las cuatro Leyes reglamentarias que le darán marco jurídico a la Guardia Nacional, lo hace crecer ¡y mucho! porque es evidente que su respetabilidad y manejo político es de buena fe, racional y constructivo en beneficio de México y de los mexicanos, sin menoscabo de los intereses de las diversas fuerzas e ideologías partidistas y obvio, de gran apoyo para el Presidente López Obrador.
Monreal que es el presidente de la Junta de Coordinación Política Senatorial, pudo lograr que se construyera con la participación de todos los coordinadores partidistas este Acuerdo con lo que la Guardia Nacional funcionará legalmente, quizás para el entrante mes de Junio. (Del Senado pasará a la Cámara de Diputados, donde sin duda, también se aprobará en fast track).
Te informo que de las cuatro Leyes se modificaron 229 Artículos, o sea aproximadamente el 70% de su contenido, para quedar a plena satisfacción de los legisladores de todos los partidos, porque con la creación de la Guardia Nacional el Poder Legislativo fortalece a la Federación generando una esperanza seria y eficaz para el combate a la delincuencia organizada a fin de recuperar la seguridad pública en el país.
Ricardo Monreal considera que la Guardia Nacional será responsable de salvaguardar la vida, la integridad, el patrimonio de las personas, la preservación de la paz pública, el orden, los bienes y los recursos de la Nación.
Este Cuerpo de Elite, profesionalizará el actuar de la Policía, refrenda su carácter civil y su naturaleza policial, ajustándose a las recomendaciones de los organismos internacionales como la ONU y la Corte Interamericana de los Derechos Humanos y a los Colectivos de lo mismo.
Se confirma lo que ya con anteriormente habíamos dicho, nada de militarización, la GN será estrictamente civil a partir del quinto año de entrar en funciones, o sea en el 2024 y que los militares con licencia o en retiro con que se haya integrado para iniciar operaciones, sin perder sus derechos, serán totalmente sustituidos por los 50 mil civiles que ya estarán debidamente capacitados para conformar en definitiva esa fuerza policial. Se confirma que el mando será también civil, siendo el mando superior el ejercido por el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.
Las Leyes que expidieron son la Orgánica de la Guardia Nacional, Uso de la Fuerza, de Registro de Detenciones y la que modifica la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Trataré de explicar la esencia de cada una de éstas Cuatro Leyes.
1.- La Ley Orgánica de la GN la define como una institución de seguridad pública civil, adscrita como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana con todo lo concerniente a la profesionalización policíaca.
2.- La Ley de Uso de la Fuerza regulará la actuación de todas las instituciones de seguridad pública y la de las Fuerzas Armadas que participen en éstas funciones. Establece protocolos de actuación y normas para el uso de armamento no letal para controlar desórdenes y prohíbe cualquier tipo de armas en marchas o concentraciones pacíficas y, por supuesto, prohíbe también no violentar los Derechos Humanos de nadie.
3.- Con la Ley del Registro Nacional de Detenciones se pretende organizar, actualizar y ampliar el Banco de Datos para que se facilite la identificación y localización de personas en forma casi inmediata tras su captura, ya sea por un delito o por una infracción administrativa. Será la Secretaría de Seguridad la que opere éste registro que también será de mucha utilidad para que sea consultado por la población.
4.- La Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública modifica las bases para un nuevo modelo de formación policial profesionalizado que se inicia con la Guardia Nacional en base a una doctrina civil y con la que empezará un Sistema de Información abierto a la ciudadanía para que lo consulte al través del 911 que será el único número telefónico de denuncias y emergencias a nivel nacional.
Se reconfirma que la Guardia Nacional iniciará formal y legalmente operaciones en municipios de Veracruz, Oaxaca, Quintana Roo y Baja California, tan pronto éste paquete de cuatro Leyes las apruebe la Cámara de Diputados, lo cual será a la voz de ¡ya!
Solo me resta anunciar que con ésta aprobación legislativa concluyó el Período Extraordinario de Sesiones del Senado que se abrió exprofeso, y que será hasta el 18 de Junio cuando se reinicien los trabajos legislativos al abrirse el Período Ordinario de Sesiones donde se tratará el cambio de nombre del Instituto Nacional para la Administración y el Destino de Bienes por el de Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, propuesto por el Presidente López Obrador.
También se buscará expedir la Ley de Extinción de Dominio que comprende la pérdida de los derechos sobre los bienes incautados por la autoridad a delincuentes, sin contraprestación ni compensación alguna para su dueño ni para quien se ostente o comporte como tal.
Se advierte que se aplicará para hechos de corrupción, encubrimiento, delitos cometidos por servidores públicos, delincuencia organizada, robo de vehículos, recursos de procedencia ilícita, delitos contra la salud, secuestro, extorsión, trata de personas y delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos.
Se quiere reformar en el próximo Período Ordinario del Congreso el Código Nacional de Procedimientos Penales y también la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público y la de Concursos Mercantiles.
Con todo esto se le quiere dar más impulso a la Cuarta Transformación del país con lo que el Presidente López Obrador desea trascender en la historia nacional.
Deseamos de todo corazón, que ojalá lo logre.
Por: Abraham Mohamed