LOS AVATARES DE LÓPEZ OBRADOR

LOS AVATARES DE LÓPEZ OBRADOR

*PERO CON LA RENUNCIA DE GERMÁN MARTÍNEZ AL IMSS 

EMPEZÓ A “DESGRANARSE LA MAZORCA” LOPEZOBRADORISTA

Ni la innegable hazaña de Ricardo Monreal al lograr la unanimidad de todas las fuerzas políticas en el Senado para aprobar las cuatro Leyes que le dan marco jurídico para operar a la Guardia Nacional,  impidió que se levantara la ola de revueltos comentarios generados por la renuncia de Germán Martínez Cázares a la dirección del IMSS en la que en forma valiente, se atrevió a decirles, primero al Presidente y dos días después al Consejo Técnico del organismo, las razones del porqué se decidió a hacerlo. 

Y expuso en diez cuartillas de su renuncia, con lujo de detalles, lo que para él es “perniciosa injerencia de algunos funcionarios de la Secretaría de Hacienda (a la cabeza su titular Carlos Urzúa)  que ponen en riesgo la vocación igualitaria, de justicia y concretamente de prestación de los servicios de salud que tiene el Seguro Social”.

Apoyó su afirmación, con la proclama hecha por el Presidente López Obrador para acabar con el neoliberalismo, lo cual para él, algunas injerencias de Hacienda están en contra, ya que son esencialmente neoliberales y alude a las medidas de ahorro y más ahorro, recortes y más recortes de personal y un rediseño institucional donde importa más el cargo que el encargo.

Siguió apuntalando su queja al decir: “En el IMSS no se desobedece al Presidente. Solo creo que el eje de su reforma deben ser las personas que se atienden en el IMSS y no los funcionarios que trabajan en el IMSS”, por lo que recomendó que “se requiere una reforma legal y no una pequeña reforma reglamentaria” porque para él, la 4T no son cambios burocráticos, sino revolución cultural”.

Pero todavía más: dijo que “algunos funcionarios de Hacienda intentan una remodelación cosmética del IMSS con la que se pretende reformar el reglamento para colocar funcionarios administrativos en los Estados desde dicha Secretaría (o sea desde Hacienda) y así anular a los Delegados que el Consejo Técnico aprobó, para que así ellos administren desde lo local, al IMSS”.

Con preocupación, Germán Martínez se lamentó que con relación a la situación laboral dentro del Instituto, las vacantes aumentan, el rezago en infraestructura “es brutal” pues está en cero en lo que va de éste año 2019; el avance de las obras y pago a los proveedores, los contratos y convenios de servicios se rezaga, y algunos están por vencerse sin horizontes de legalidad y eficiencia. La compras de equipamiento están paradas y las reclamaciones y litigios aumentan”.

Precisó que “si bien el abasto de medicamentos está garantizado, es precario y en algunos lugares pende de un hilo” por lo que de tales omisiones se ha dado aviso a las autoridades correspondientes, porque el Consejo Técnico y él como director del IMSS  serán los responsables de que el IMSS cumpla con lo aprobado por el Congreso de la Unión”.

Y la retahíla de razones que Germán tuvo para renunciar a la dirección del IMSS siguió y siguió……creo que por respeto al Presidente, al que le testimonió su solidaridad, no terminó su Carta-Renuncia diciendo… ¡Y por eso me voy…!

Sabe qué… ni tardo ni perezoso, a su muy peculiar estilo, y más, porque a él le gusta “renunciar” no que le “renuncien”, el Presidente López Obrador sin duda contrariado, le respondió que no comparte su punto su vista y que ya sabía de sus diferencias con la gente de Hacienda, que lamentaba su decisión, pero que “afortunadamente hay buenos servidores públicos en el equipo para sustituirlo y que él seguramente regresa al Senado pero se irá para a allá mantener sus principios” y AMLO añadió: “yo sabía que tenía diferencias con Hacienda, pero creo que Hacienda tiene que participar en todo lo del IMSS… soy muy respetuoso de las decisiones de Hacienda porque tiene que cuidar que las finanzas estén sanas y yo las respaldo”. Tan….tan…

Y yo le adelanto para cerrar éste tema, los nombres de dos grillos tabasqueños, paisanos obviamente de AMLO, como posibles relevos de Germán Martínez en la dirección del IMSS. Ellos son, por cierto, dos ex Senadores, Humberto Mayans Canabal que fue por el PRI o su hermano Fernando que es doctor y actual director del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET) que llegó al Senado por el PRD.

Le añado nomás pa'que mida como son, que Humberto en la contienda del 2018 siendo Senador por el PRI, aventó al piso la camiseta de José Antonio Meade, el candidato presidencial de su partido y corrió a abrazarse de su paisano Andrés Manuel y, como parece que en este grupo familiar la ideología o la lealtad partidista valen gorro y que la conveniencia es lo que más les importa, su hermano, Fernando que igual fue Senador, pero por el PRD, también renunció a su partido y se integró a las filas de Morena con cínico servilismo hacia López Obrador.  

Por ser como son, es de preguntarse: ¿cómo será la actuación de cualquiera de ellos si es que llegara a la dirección general del IMSS por obra y gracia de su paisa, el Presidente?

Hmmmm… así que ya sabe de qué lado masca y seguirá mascando la iguana…

Compartir

1238+

Anuncios completados

1238+

Clientes satisfechos

1238+

Inmuebles vendidos