DONDE QUEDARAN LOS RECURSOS ENERGETICOS

Don Armando, en línea directa a favorecer la participación ciudadana y la opinión a desprender en atención a los problemas de México, me permito anexarle el escrito que he formulado sobre los recursos energéticos, mismo que enfoco en cuanto a dónde quedarán. Espero sea del agrado del ciudadano y conocedor del alto prestigio de su  periódico, solicito darlo a conocer. Su amigo de siempre:

DONDE QUEDARAN LOS RECURSOS ENERGETICOS
A MIS NIETOS ANDRÉ Y EMILIA

Reglamentación Secundaria
La significación del petróleo en la economía mexicana es hoy en día motivo de debates en la Comisión del Senado, encargada de la materia, quién se encuentra en plena elaboración de las leyes secundarias y para ello recurrió a invitar a personalidades de la política, intelectuales, especialistas y destacados miembros de la sociedad civil, para  fortalecer los acuerdos a los que se llegaron al aprobar  la Reforma petrolera y sus energéticos asociados.
De las sesiones celebradas  hasta el momento, las mayorías de los grupos coinciden en que los recursos del petróleo más otros energéticos pueden y deben ayudar a configurar una estrategia que se plasme en una reforma estructural, capaz de funcionar en el mediano y largo plazo en beneficio de todos los connacionales, con especial atención a su utilización como instrumento de desarrollo económico y social.
La temática  permite de acuerdo a mi costumbre participar  una vez más aportando aspectos simples para tratar de entender hacia dónde se dirigen las decisiones petroleras y demás energéticos reconociendo el papel de ciudadano que me corresponde, más no de especialista ni de gran conocedor, simplemente en el plan de  fortalecer la opinión pública. Esta parte la enfatizo, resultado de escuchar y ver en los medios de comunicación a un cineasta nacional premiado a nivel internacional, cuya preocupación ciudadana es encontrar respuestas claras a los cuestionamientos planteados al primer magistrado de la nación el Licenciado Enrique Peña Nieto. Por cierto las respuestas del poder ejecutivo no llenan lo esperado por el cineasta y del público en general.
Debe advertirse que en estos tiempos al ciudadano observador no le extraña por ejemplo, las fuertes alzas del petróleo, ni la gran oportunidad que puede representar para el desarrollo, lo sorprendente hasta al momento de las discusiones celebradas en el foro de referencia, es la falta de información por conocer   la posición o tendencia de nación petrolera que nos corresponde, ya que no está claro si se subestima o sobrevalora como tal.
La ciudadanía en su mayoría no desconoce del todo que desde los años 80as  los lineamientos seguidos en materia de política petrolera, fueron los de considerar al recurso *palanca de desarrollo* y desde entonces se espera de los gobiernos encargados un manejo claro cómo instrumental de política y de su enclave con el resto de la economía.
Es evidente que las dificultades presentadas al aprobarse la Reforma Energética se deben principalmente a que se encuentran al cuestionarse, entre otros aspectos la posible riqueza petrolera o su limitada explotación potencial, impidiéndose la claridad de un cambio de la política petrolera. Ambas tesis colocan al recurso como nada menos ni nada más  de *panacea nacional* y una vez más su papel  en el gasto público, en el financiero, en el tecnológico, en el de la competitividad externa y en el del medio ambiente ecológico.
Pemex; Empresa Estatal
Se comprende que manejar  PEMEX con su sello estatal requiere de un examen de las facultades que quiera darle el gobierno, precisándole incluso la presencia de empresas internacionales; no se desconoce el grado de dificultad que representa para los dirigentes y autoridades que tengan que ver con la estatal  fijarle el rumbo, sobre todo en lo referente al Know How  o bien en la contratación de servicios técnicos, pues en ambas  se necesita de evaluar sus beneficios y costos al significar cambios estructurales, ya que estos aspectos  pueden poner en riesgo la propiedad y operación de la empresa.
Otra óptica de examen gira alrededor de definir su integración en la economía nacional, cuidándose de no *afectar el grado de propiedad de la empresa*, concepto resaltado por los grupos políticos de izquierda. Situación delicada sujeta a grandes contradicciones sociales, surgidas principalmente por el flujo de los ingresos provenientes de los precios internacionales del crudo que a la vez exige un crecimiento en el PIB, de cuidar su impacto en la inflación, de no aumentar la corrupción y no afectar a otros sectores de la economía, entre ellos el de la agricultura.
Quizás el examen a la empresa, gira alrededor de sus reservas petroleras, asociada a la utilización de los ingresos, situación clave de decisión de PEMEX, por su relación con el resto de la economía y a la oferta restringida del petróleo a nivel mundial.
Se dice que las reservas probadas se agotarán en 9.3 años y se informa de fuente propia de PEMEX que hay 31.908 millones de barriles adicionales, las cuales sumadas en años serían de otros 20 años y de acuerdo al potencial de aguas profundas de 51 mil millones de barriles, que darían en años un total de 50.
De esta información referida se confirma el porqué de las grandes contradicciones que se manejan entre los políticos, los especialistas y también de la propia sociedad civil que afectan las grandes decisiones para el manejo de la estatal y a la vez agudizan los pasos para encontrar una reforma inteligente y eficiente, independientemente de no dejar fuera los otros componentes del sector como son la infraestructura petrolera y el uso de otros combustibles.
Curiosamente los entendedores en la materia conocen de la importancia de la tasa de crecimiento de la producción petrolera, premisa básica de planeación de la actividad y por lo tanto de los ingresos que se puedan generar en el corto plazo y la necesidad de ajustarlos en un plazo mayor, consecuencia de los posibles cambios estructurales que se den en la producción
El panorama del petróleo y por ende el de Pemex, requiere de auténticas estrategias de solución  de los aspectos ya tan citados en este documento, exhortándose a las autoridades y legisladores abocarse, sin dejar de considerar las tradiciones históricas, en el entendido que todos aquellos que formamos parte de la sociedad civil, comprendemos que la Reforma Petrolera y recursos energéticos asociados se asienta en un orden político.
ANM/hs
[email protected]

Compartir

1238+

Anuncios completados

1238+

Clientes satisfechos

1238+

Inmuebles vendidos