CHIRIGOTEANDO
Esperar con los brazos cruzados, estamos de acuerdo en que ésta es la peor actitud que podemos permitirnos en estos momentos, tan inciertos, por los que atraviesa el mundo y desde luego, en mi muy particular punto de vista, México es uno de los países más vulnerables como podemos fácilmente comprobar en cada instante y momento. La descomposición de todos los tejidos sociales es un hecho con el agravante de que las medidas puestas en marcha dentro del marco de “México en movimiento, “no han resultado eficientes o ,por lo menos han sido insuficientes. Pero lo verdaderamente preocupante es que nuestra economía no solamente se ha visto estancada, sino alarmantemente en franco retroceso. ¿Por qué afirmo esto? Muy contados son los comercios, los restaurantes, los prestadores de servicios y hasta los grandes almacenes que no se quejen por las notorias bajas en sus ingresos y, en contra parte, aumento de impuestos, de mayores trabas y amenazas del SAT, mientras éste condona miles de millones a empresas claves a cambio del apoyo al régimen; pero para el resto de la población activa, bien se podría resumir que nos movemos bajo un terrorismo fiscal que desalienta notablemente al 40% de empresarios grandes y hasta de los llamados micro empresarios cautivos, mientras que del otro 60% de la economía que permanece en el paraíso de la informalidad bajo el amparo de las autoridades de todos los niveles incapaces de tocarlo ni con el pétalo de una rosa, simplemente porque representa votos, aplausos y vítores, llegado el momento de elegir a los representantes populares y éstos a todos los burócratas
REFORMISMO:
En un poco más de año y medio de reformismo agudo, rápido y violento, estudios de investigación arrojan un incremento de 5% de corrupción, impunidad, soborno. Es de sobra sabido en el extranjero que México ocupa uno de los primerísimos lugares en el mundo en el que para emprender un negocio no se logra sino por medio de sobornos, o lo que es lo mismo mordida pero a lo grande. Bueno, esto ha venido sucediendo desde tiempo inmemorial, pero no por eso debemos pasarlo por alto y, mucho menos, ahora que el reformismo, falsamente, ha convertido a México en blanco de inversionistas internacionales confiados en las bondades inexistentes porque todavía están en veremos la aprobación de leyes secundarias de las reterecacareadas reformas de Peña, muy a pesar de que éste las ha divulgado urbe et orbe, como aprobadas. Basta con darse cuenta que es lo que está pasando por el Congreso, con relación a la ley de telecomunicaciones, para estar en condiciones de que al reformista se le venga hasta abajo el telón y aparezca ante los ojos del mundo la triste realidad mexicana ya en semanas pasadas esbozada por Lula.
ENGRUDO:
Sinceramente, el grueso de la población que no somos expertos en la elaboración de las leyes pero sí somos víctimas muy expertos de sus aplicaciones. Sentimos un fuerte olor a gas, quizá porque a nuestros representantes en el Congreso ya se les hizo bolas el engrudo, lo que no sabemos bien a bien, es de qué tamaño será el daño que nos ocasione a los de a pie y por otro lado tampoco sabemos quiénes serán los directamente beneficiados con la tajada más grande del pastel. Por lo que se ve y se oye, podemos estar plenamente seguros que muchos de los propios legisladores ya son empresarios en la industria de telecomunicaciones y, otros más se aprestan a legislar “a modo” de sus propios intereses, como el caso de la diputada Purificación Carpinteyro quien tuvo que disculparse públicamente. No hay mal que por bien no venga como decía mi abuelita, el odioso espionaje tan repudiado en el mundo y de manera muy especial en Mexico, provoco que Puri renunciara a la Comisión de Telecomunicaciones. Aquí viene lo bueno: al hacer pública su renuncia da a conocer también numerosos nombres de diputados, senadores, directivos de televisa, del canal 13, incluyendo Ninfa Salinas. Qué bueno fuera ,que en los próximos días supiéramos de la renuncia de todas esas personas mencionadas por Carpinteyro, incluyendo legisladores y directivos en empresas de telecomunicaciones.
Un conflicto de intereses se ha apoderado del poder legislativo. Pero no solo aquí. Ustedes recordaran que hace unas semanas hizo mucho ruido las denuncias de la senadora Dolores Padierna en el sentido de que el señor ex gobernador de Quintana Roo, don Joaquín Pedro Coldwell tiene en Cozumel y en otros lugares de su estado gasolineras y otros negocios relacionados al petróleo. Lo que significa un auténtico abuso, toda vez que este señor Joaquín como secretario de energía, resulta juez y parte en cualquier negocio vinculado con Pemex .
GOBERNACION
Son tantos los conflictos que le ha tocado atender que da la impresión de que ya está bastante enredado: hoy afirma que son 8 mil las personas desaparecidas y mañana haciéndose bolas en su afán de justificar su anterior imprecisión vuelve a cometer otra, mediante las cuentas que ni él entendió vuelve afirmar que son 16 mil las personas desaparecidas. Muy lejos anda don Miguel Ángel Osorio Chong de la verdad. Las cifras que los expertos han hecho publicar en la prensa nacional son por lo menos 72 mil personas desaparecidas. Cómo creerle a Osorio Chong de que se trate de quien se trate se le aplicará todo el peso de la ley, obviamente refiriéndose a Rodrigo Vallejo cuando, por razones fácilmente comprensibles, trató de minimizar la cifra más aproximada de los desaparecidos. Mientras aparecen SI QUEREMOS LA PAZ, TRABAJEMOS POR LA JUSTICIA, y los invito a que envíen sus comentarios a [email protected] y hasta la próxima chirigoteada, amigos.