¿DE QUÉ MERITOS...?

Seguramente se acuerdan que, López Obrador, hace algunos meses, se vanagloriaba de que en 2020 fue en un 8.4% mayor la cantidad de remesas de los paisanos residentes en Estados Unidos que en 2019. ¿De qué méritos personales podía ufanarse nuestro presidente del trabajo y de los esfuerzos de los mexicanos indocumentados y documentados de más de 10 millones de mexicanos que viven en el país vecino? Consideró de interés explicar la razón de ese aumento en el que nada tuvo que ver López Obrador, ni Peña ni ningún presidente. Sencillamente se debió a que el Coronavirus dejó a más 12 millones sin empleo, sin comida y en abandono por parte de las autoridades; sus familiares del otro lado se vieron obligados apretarse el cinturón ciñéndose a cubrir el costo de sus alimentos, rentas, energía eléctrica, sus pasajes, etc. y asegurar el sustento personal y el de sus familiares quienes viven en México. Esta es la razón por la cual aumentó a 39,500 millones de dólares la cantidad de las remesas. La solidaridad de los de allá los hizo trabajar entre 14 y 15 horas en lugar de las 8 o 9 horas al día. 

En torno al voto: declaró Erasmo Ponce, empresario de Nueva York y quien es conocido por los paisanos como El Rey de la Tortilla. “El manejo político electoral de los migrantes y el tema de las remesas no es exclusivo del gobierno de López Obrador, pues lo mismo hicieron Vicente Fox, Felipe Calderón y otros. No somos héroes vivientes ni nos deben tomar como trofeo o con fines políticos. Rechazo la forma en que somos calificados recurrentemente en las llamadas conferencias mañaneras. Sobre el voto desde el extranjero y los candidatos migrantes. Dijo que, no la representación migrante no es conveniente en México. Se ha limitado mucho. Se complica votar desde el extranjero. Las credenciales del INE no llegan a tiempo y se desperdicia mucho dinero”. 

“En las elecciones presidenciales del 2018 sólo participaron 100 mil paisanos de los más de 10 millones que viven en Estados Unidos. Cada uno de los sufragios vía postal tuvo un costo de 2 mil quinientos pesos, oficialmente, aunque según analistas y líderes migrantes el monto fue mucho mayor por la propaganda que pagó el INE en Estados Unidos y los viajes de los consejeros a diversas ciudades estadounidenses. El voto en el extranjero que realizan el INE y otros institutos es un gasto millonario inútil. Termino diciendo: han gastado mucho billete y no han logrado captar los votos de los paisanos”. Concluyó Erasmo Ponce quien cada año regresa a Chinantla, Puebla su tierra natal, a realizar obras sociales. 

Dr. Arturo Aguilar.

Compartir

1238+

Anuncios completados

1238+

Clientes satisfechos

1238+

Inmuebles vendidos