DESENROLLO O SÓLO PURO ROLLO
Hola Don Armando, equipo de ECOS y fieles lectores. Importante es reflexionar hoy, ante la devastación imparable a nivel humano por pandemia y a nivel material por deterioro ambiental, orquestado éste último, por políticas gubernamentales equívocas, que han generado desordenado “desenrollo” urbano, contrario a tan mentado Plan de Desarrollo, que por cierto, acrecenta problemas.
Falta de voluntad de advenedizos y deshonestos políticos, ha minado la calidad de vida en Naucalpan. Zonas: habitacionales, industriales y comerciales en deterioro. Hasta negación de pago de sueldo a empleados de su propio gobierno. Mantenimiento a servicios que pagan: colonos, empresarios, instituciones e inversores, brilla por su ausencia. Afectados pagan más por menos gracias a indolencia de autoridades que sólo pretextan y no cumplen con su deber.
Los “políticos” que llegaron con prebenda (Ventaja que recibe arbitrariamente, concedida incluso por el Estado) o comprando el cargo a verdaderos ganadores en votaciones, sólo lucran con lo más obvio, destrucción del medio ambiente. Ej.: Presa Madin desaguada con peces muriendo por hacerla vertedero de basura y aguas contaminadas. Indiscriminada aprobación de permisos de edificaciones inconvenientes privadas y comerciales, pavimentos hoy terracería en zonas residenciales.
El claro ejemplo, cabecera del Palacio, fraccionamiento El Mirador, traspatio del municipio. Baches mal tapados y concretamente 2 últimas calles en total abandono, vil terracería desde hace varios trienios. Además de vía pública aledaña con exceso de: autos particulares y utilitarios estacionados en escasas calles hasta en doble fila; saturación de oficinas y changarros; ambulantes eternos inamovibles, seguro pagan cuota. Y pintando topes, mal tapando hoyos simulan cumplir. ¿“Construyendo confianza”?
Supone la edil actual que dicho fraccionamiento no existe. Como otras comunidades asentadas irregularmente que sin tener: agua, luz, etc., les cobran servicios o los embargan. Muchos siguen creyendo mentiras de que su gobierno mejoró condiciones de vida. Si bien, se modificaron algunas calles por ejemplo en el mercado, fue sólo para otorgar permisos a cadenas comerciales.
El colmo disponer de terrenos y otorgar permisos a medias para construir propios negocios de torres departamentales calificadas como unidades habitacionales de interés social en falso plan de desarrollo. Avalando inmuebles muy altos, tipo bodega, con usos de suelo escolar, hechos por constructoras, igual de familiares y/o colegas terratenientes de años, usando el puesto público para lucrar con esos desarrollos de ganancias millonarias para familias políticas eternas que siguen heredando presidencias.
Al pueblo pan y circo. El mañoso Plan de Desenrollo actual, calificado sólo en papel como “Desarrollo”, autorizó a la mala, proyectos inconvenientes con chivos expiatorios, funcionarios medios y de alto nivel. La ausente labor de servicio se les vuelve útil para despacharse y lograr además carrera “política” a ultranza, trampolín para cargos más arriba en cámaras o gubernaturas y seguir robando.
La carta clave el desenrrollo urbano en Naucalpan, anunciado en medios de comunicación como perfecto, carece de planeación estratégica para buen funcionamiento a favor de habitantes. La edil actual se ha destacado por nula presencia y femenina, con muladar en palacio municipal y alrededores.
Como dice el dicho: “No tiene la culpa el indio sino quienes lo hacen compadre”. Representantes vecinales, colonos, empresarios, industriales y burócratas cayeron en su juego, son invisibles para el municipio si no les son rentables. Les dicen que no hay dinero y con los que sí, hacen negocios millonarios con moches por otorgar permisos para construir desarrollos inmobiliarios.
Y les vale si afectan cimientos, drenaje, vialidad, etc., al fin ya se van. La aprobación ciudadana se la pasan por el arco del triunfo, a quienes exigen paguen predial. A delegados incondicionales, piden logren que vecinos “colaboren” económicamente para que paguen a trabajadores para: podas, limpieza de calles, etc. Representantes obedientes juntan ese dinero para hacer vaquita y pagar por fuera servicios negados por municipios mafiosos como Naucalpan, que se embolsan pago de prediales.
Discurso repetitivo y gastado cada trienio: “Les dejaron las arcas vacías”, cual víctimas aseguran que solo les alcanza ofrecer a colonos, mano de obra, la cual la tienen trabajando sin goce de sueldo.
¿Has notado algunas zonas de Satélite mejoradas? No son obra del municipio, fueron costeadas por colonos o nuevos residentes comerciales, que con tal de que les den permisos para realizar sus proyectos, pagaron arreglo de: andadores para correr, juegos en jardines, pavimentación de calles, y en caso concreto, repellado de muros traseros de casas, que dan a terrenos servidumbre de paso, donde intentan construir casa muestra de torres de departamentos aún sin permiso, a espalda de fraccionamiento el Mirador a pasos de la cabecera municipal y casi a pie de periférico.
Extraño avanzan obra sólo de noche. Y según sus lonas apenas puesta, se llama “Torre Punta Lomas Verdes”. ¿Serán terrenos invadidos o comprados por políticos en turno? Lo que es seguro, vecinos afectados de llevarse a cabo dicho proyecto, junto a invasión alrededor de exceso de agencias de autos, esta torre provocará: inundaciones, más caos vial, sin áreas verdes, deterioro de drenaje roto, viejo y sin mantenimiento, reducción de agua, por tantas viviendas que pretenden edificar, etc.
Por ahí dicen que es práctica inútil sólo quejarse. Pero cuestionar dogmas de “cambio”, para negocios a modo, cada que entra “nuevo administrador en cargo municipal o estatal” el desenrollo urbano resta calidad de vida a pobladores de la región. La mala costumbre de votar por los mismos malos de siempre, han dado inclusión a mujeres ventajosas que toman la municipalidad como oportunidad para enriquecerse ilícitamente, hacer carrera política y obtener cargos más arriba para seguir hurtando.
Naucalpan municipio industrial, empresarial, considerado uno de los más ricos y pujantes, con falsos planes de Desenrollo, se limita a soltar puro Rollo y se enfoca en obra comercial y departamental. “Agosto millonario”, a costa de colonos expuestos a: Incendios, inundaciones y más carencias de mantenimiento en servicios. Y si hace años aseguradoras pagaron daños por incendio ocasionado por dar permiso a casinos, se quedaron funcionarios corruptos con el pago, y usaron a ciudadanos para denunciar ante ministerio público y luego seguro le dieron carpetazo cobrando a nombre de afectados.
Lo triste, colonos aspirantes a ser parte del gobierno, se hagan cómplices del deterioro de Naucalpan de Juárez erosionado, de por sí por su zona geográfica permitiendo ese DESORDEN Y AFECTACION EVIDENTE. Y dejar que el actual edil culpe a habitantes de “descuidados e indolentes”, en lugar de asumir su responsabilidad en abandono de la región. ¡Fácil lavarse las manos a su falta de compromiso!
Eso seguirá pasando si colonos acomplejados se deslumbran al rozarse con pseudopolíticos y creen sus mentiras. ¡Es hora de despertar y detener el juego de la burocracia corrupta a todo nivel en municipios mafiosos! ¿Quiénes son los de poder? Ciudadanos quienes pagan sus sueldos O advenedizos que llegan solo para lucrar del erario. Basta de larvas que se justifican para incumplir con obligaciones hacia habitantes que dicen ¿Gobernar? ¿O usted qué opina?
LIC. JULIETA CAMACHO RIOS.