SUSPENSION DE IMPORTACIONES MEXICANAS DE AGUACATE
Las amenazas al funcionario de la USDA se originaron porque, realizando la inspección en una empacadora en Michoacán, se dio cuenta de que estaban introduciendo aguacate procedente del estado de Puebla como si fuera de Michoacán, motivo por el cual canceló su procesamiento.
Casi inmediatamente, el oficial norteamericano recibió una llamada telefónica amenazándolo de muerte si no aprobaba el embarque.
Como consecuencia, la USDA decidió retirar a su personal residente en Michoacán, el único estado de la República autorizado por EEUU para exportar a la Unión Americana, teniendo como base el principio de la OMC de áreas libres de plagas y áreas de baja prevalencia de plagas.
Conviene señalar que, de acuerdo con varios productores, empacadores y otros agentes involucrados en la exportación del aguacate de Michoacán, esta práctica ilegal se ha dado, cada día más frecuentemente, con aguacate procedente de Jalisco, del Estado de México y de Puebla, lo que han denunciado a las autoridades de estado y del Gobierno Federal, sin que haya habido respuesta, ni acción preventiva alguna.
Como consecuencia, al no seguir los protocolos de exportación que, desde el año de 1988, se establecieron y que vinieron perfeccionándose a través mejoras en la supervisión de las huertas, de las empacadoras, del transporte y del producto, se adoptó la decisión de parar la importación de aguacate de México a partir de las 19.00 horas del sábado 12 de febrero.
Los comentarios vertidos por productores, empacadores, transportistas etc. señalan un perjuicio muy grave, generado por lo que se denomina “contrabando interno” con total disimulo de parte de las autoridades.
Conviene señalar que, por las aduanas de Nuevo Laredo, Reynosa y Nogales, independientemente del Super Bowl, el promedio de tráileres semanal es cercano a 1,000 unidades, con carga individual de 20 toneladas equivalentes a 85,000 US que, al año, superan los 3,000 millones US.
El problema inmediato se traduce en que miles de toneladas de aguacate en camino a EEUU que ya no pudieron pasar la frontera y, otros miles de toneladas en proceso en las empacadoras y almacenes en Michoacán, que quedaron pendientes de despacho y que, por su corta vida en anaquel, se perderán irremisiblemente con pérdidas millonarias para productores y exportadores que siempre cumplieron con los protocolos mismos que se fueron afinando durante casi 35 años de trabajo fecundo y creador.
El problema, de ninguna manera es político, ni de grupos y, la posibilidad real de reanudar la exportación de aguacate es cumplir estrictamente con los protocolos establecidos, evitando actos verdaderamente ilícitos.
La intervención decidida y honesta de las autoridades mexicanas es necesaria ante un problema que pone en peligro, en Michoacán, a más de 70,000 puestos de trabajo directos y 250,000 indirectos, con ingresos de más de 3,000 millones de divisas anuales.
Sin duda, esta situación se convierte en un problema de Seguridad Nacional que debe ser atendido inmediata y cuidadosamente
Arnulfo R. Gómez
La importación de aguacate mexicano seguirá suspendida el tiempo necesario para garantizar la seguridad: EU. Latinus. 2022 02 14 EFE. Reuters.- Las importaciones en Estados Unidos de nuevas cosechas de aguacate mexicano permanecerán suspendidas “el tiempo que sea necesario” para garantizar la seguridad de los inspectores que fueron amenazados verbalmente en Michoacán, dijo el lunes el Departamento de Agricultura.
La interrupción de las revisiones de exportación de aguacate el 11 de febrero por parte del Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal (APHIS, por su sigla en inglés) marca otra fuente de tensión comercial entre ambos países.
Todas las cosechas de aguacate destinadas a Estados Unidos deben ser inspeccionadas en cuanto a su seguridad y las aprobadas antes del 11 de febrero podrían seguir siendo exportadas, dijo la agencia, dependiente del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés).
El USDA dijo que la suspensión fue ordenada “tras un incidente de seguridad (amenaza verbal) que involucró a nuestros empleados. La suspensión se mantendrá por el tiempo que sea necesario para asegurar que se tomen las acciones apropiadas, para garantizar la seguridad del personal del APHIS que trabaja en México”.
Los detalles del incidente no estaban inmediatamente claros. Michoacán, el principal estado productor de aguacate de México y el único certificado para exportar a Estados Unidos, ha tenido durante mucho tiempo problemas de seguridad relacionados con bandas de narcotráfico.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo el lunes que las autoridades mexicanas están analizando la decisión de Estados Unidos y sugirió que puede haber motivaciones políticas detrás de la suspensión.
El mandatario dijo que la suspensión al aguacate mexicano puede haber sido influenciado por grupos que tienen algo que ganar con la suspensión, sin dar más detalles.
“En realidad siempre hay detrás un interés económico, comercial o una actitud política”, dijo.
El gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha presentado recientemente una serie de quejas sobre la aplicación por parte de México de derechos laborales y normas medioambientales en el marco del acuerdo comercial de Norteamérica (TMEC).
Además del conflicto comercial por el aguacate, Estados Unidos también ha expresado su preocupación por las políticas de México en sus sectores de telecomunicaciones y energía.
Sin embargo, López Obrador dijo que la relación de México con el gobierno de Estados Unidos era “muy buena”.
Arnulfo R. Gómez