CHIRIGOTEANDO
AMIGOS
Cuantas veces nos hemos encontrado frente a un puente o bien debajo de él, o atravesándolo en busca de una mejor manera de vivir o para el recuentro del ser querido, largamente esperado y que quizá por temor a que el puente que nos separa no fuese lo suficientemente resistente, ese encuentro ha sido aplazado. Qué paradójico resulta que en una época en la que por todos lados nos encontramos con los más diversos puentes construidos con diferentes finalidades y para variados usos, hagan mucha falta los verdaderos puentes ¿acaso no se ha detenido a pensar, aunque sea por muy breve tiempo, en lo que sería nuestra vida sin la existencia de los puentes? Pues bien, si a nivel de comunicaciones comunes y corrientes, los puentes resultan de capital importancia; imaginemos por un breve momento, qué sería de nuestro actual mundo tan lleno de hoyos, de baches, de zanjas, de constructores de mil obstáculos, si nos propusiéramos en convertirnos en puentes vivientes que sirviéramos de enlace entre nuestros vecinos tendiendo puentes de amistad, entre nuestros hermanos abandonados, entre todos aquellos seres que necesitan una palabra de consuelo, un minuto de nuestro tiempo, un pan o simplemente hacerlos sentir importantes por el simple hecho de ser humanos. Lo anterior, estoy convencido que cambiaría al mundo. Qué no sería si nosotros mismos nos convirtiéramos en puentes, habida cuenta que ser puente es ser fiel a las dos orillas, pero que no pertenece a ninguna de ellas y, esto resulta de lo más difícil y requiere de una muy buena dosis de sacrificio, pero pienso que bien vale la pena.
MARIJUANA:
Nuevamente en estos días vuelve a tomar vigencia la discusión si se aprueba o no el uso y consumo de la mariguana. Por lo que se ha dicho, en diferentes medios, todo da a indicar que será aprobado su consumo, desde luego con restricciones. Para que tengamos una idea de lo que arroja mundialmente este mercado, les diré que nada menos se trata de 141 mil millones de dólares cada año. Quizá esta enorme cantidad hace más apetitoso su consumo sin ser perseguida por las autoridades; todo lo contrario, ahora le han encontrado muchas propiedades curativas y hasta para morir tranquilamente sin dolor alguno. Sin embargo, yo pienso que al ser liberada de su persecución, la cifra anual mencionada baje, habida cuenta que lo prohibido es lo más perseguido, al ser permitido según no costara trabajo, ni será peligroso consumirla, tiene menos atractivos. Vaya usted a saber, lo más probable es que en poco tiempo podremos echarnos nuestros carrujos de mariguana, casi de la misma manera que ahora nos consumimos un cigarrillo, que a pesar de lo caro todavía existen varios, quizá muchos millones de fumadores en México y en todo el mundo.
CURIOSO:
No deja de parecer un tanto curioso el dato recientemente dado a conocer en el sentido de que por cada cien pesos que el gobierno canaliza a prestaciones de la burocracia mexicana, 63 centavos se van a los trabajadores de Pemex, de CFE, del IMSS y de ISSSTE, cuatro instituciones de las más indispensables, de las más costosas para el erario, pero por desgracia, las peor administradas y quizá también las más susceptibles de malos manejos, derroche de los recursos y se convierten en minas más eficientes para las camadas cíclicas de archimillonarios, a costillas de los derechohabientes y de los consumidores y víctimas de los pésimos servicios que éstos reciben y que se ven obligados a aceptar, únicamente por su gran carencia de recursos para ponerse en manos de la medicina privada, tan cara y con frecuencia también tan mala como la institucional. Esta aseveración esta avala por la cantidad de quejas sin resolver en la Procuraduría Federal del Consumidor, otra institución que ha caído en la más despreciable burocracia, donde son verdaderamente contados con los dedos de las manos los casos resueltos satisfactoriamente. Ni modo, los usuarios somos en gran parte culpables de lamentables servicios ante nuestra conformidad.
VERGÜENZA :
Sí, además de vergüenza yo creo que habemos muchas personas que tuvimos oportunidad de ver por TV, las escenas vandálicas y actos de las hordas más primitivas y salvajes protagonizadas por normalistas y maestros de la sección XXII, en la ciudad de Oaxaca, ayer por la noche. Estos que ni siquiera merecen el nombre de salvajes, sino algo mucho peor, irrumpieron en las instalaciones del pri estatal y con furia criminal se dedicaron a destrozar lo que encontraron a su paso: ventales, mobiliario, archivos, etc. etc. Escenas como estás ya se están haciendo muy comunes y, claro que debemos esperar peores dada la impunidad derivada del miedo de las autoridades para aplicar la ley. Esta no cabe duda que es una prueba más de que conformar un gabinete con amigos no es nada aconsejable. Digo esto porque el señor Emilio Chuayffet el único mérito que tiene para permanecer al frente de la SEP, es contar con la amistad de Peña Nieto, aunque a éste sólo le sirva para mayor desprestigio a su gobierno, ya de suyo de sobra desprestigiado nacional e internacionalmente. En todos los puestos que ha ocupado Chuayffet, ha demostrado su mediocridad. Yo me acuerdo desde que ocupo la secretaria estatal de EP, gobernador del Edo., Titular de SG, como presidente de la cámara de diputados y, en todos estos no estuvo hasta el final de su mandato, debido a su incapacidad para resolver los asuntos a su cargo. Ahora, ¿Qué esperará Enrique para removerlo de la SEP cuando su actuación ha resultado totalmente enana, imperdonable ante la problemática actual del Magisterio? Mientras tanto SI QUEREMOS LA PAZ, TRABAJEMOS POR LA JUSTICIA, y los invito a que envíen sus comentarios a [email protected] y hasta la próxima chirigoteada, amigos.