EN MEXICO EL MODELO EDUCATIVO ES BUENO, SOLO EN DISCURSOS
LOS 6 ASPECTOS DEL MODELO EDUCATIVO EN BUSCA DE LA PLENITUD HUMANA
Un modelo educativo se diferencia de un modelo pedagógico. Un modelo pedagógico establece cómo se da la relación o el proceso de enseñanza aprendizaje en el aula maestro alumno ese es un modelo pedagógico y un modelo educativo es aquel que trata de abracar todos los elementos, todo el entorno que forma parte de la relación entre maestro y alumnado. El modelo educativo para una formación de la persona humana y trascendente tiene seis elementos:
1.- Una educación integral para la vida; la persona eje y fundamentos de la educación de la verdad, la responsabilidad, la libertad, la justicia , la solidaridad con sentido de trascendencia y promoviendo los valores de Identidad y cultura.
La educación cumple con los más altos indicios de calidad cuando la actividad educativa facilita el desarrollo de la identidad de la persona, al lograr una bien formada autoestima que le permita valorarse y descubrirse como un ser único e irrepetible, necesitado y comprometido con la colaboración a la solución de los problemas de la sociedad en la que convive, con las diferencias de personalidad, de aprendizaje y de creencias; procurando lograr la equidad en la obtención de bienes, superando los esquemas de homogeneización que ignoran las diferencias de los individuos y de las culturas
2.- Un método educativo dinámico, en la interacción Maestro-Alumno, que cultive el pensamiento y favorezca hábitos para la vida.
Debe tener como objetivo la felicidad del hombre, su educación para la vida plena, su integración armónica al contexto social desde una perspectiva personal y creadora. Que se caracterice por un clima humanista, democrático, científico, de dialogo, de actitud productiva, participativa alternativa, reflexiva, crítica, tolerante y de búsqueda de la identidad individual, local, nacional y universal del hombre.
3.- Maestros preparados, con un perfil académico que forme a los alumnos en valores, en el desempeño y cumplimiento de sus responsabilidades.
México necesita desarrollar una estrategia educativa a largo plazo para garantizar un nivel más alto de habilidades y conocimientos, que facilite el crecimiento económico y mejores condiciones de vida para todos los mexicanos. Como parte de esta estrategia se requiere construir un proyecto sólido de educación, formación, desarrollo, evaluación y seguimiento de profesores, directivos, supervisores y cada uno de los actores del sistema educativo nacional.
4.- Alumnos que desarrollen habilidades físicas, Intelectuales, afectivas, tecnológicas y artísticas, para la convivencia social a través de valores esenciales.
Una de las preocupaciones preponderantes en la actualidad sobre el Modelo Educativo de México, radica fundamentalmente en la formación integral del educando, de tal manera que debemos señalar cuatro aspectos básicos para su desarrollo: habilidades fiscas, habilidades intelectuales, habilidades tecnológicas y habilidades para la vida.
5.- Políticas y procedimientos ágiles, que faciliten la evaluación y la transparencia.
Para que este punto se cumpla ALMA destaca:
-La SEP como responsable de la contratación de los docentes.
-Profesionalización docente.
-Responsabilidad de la autoridad educativa en propiciar ambientes sanos, seguros, serenos de aprendizaje, en los cuales se disminuyan las limitantes y los distractores que vician procesos de enseñanza-aprendizaje .
Una política educativa centrada en la calidad del proceso e interacción humana entre los alumnos, docentes y padres de familia.
-Una política educativa que involucre en todos los niveles.
-Políticas que integren el desarrollo social con la comunidad educativa.
-Un estado que descentralice y permita ver las necesidades locales y regionales.
-Políticas que favorezcan el trabajo en conjunto de gobierno, sociedad civil, directivos, docentes, alumnos y padres de familia.
-Una adecuada administración que simplifique los trámites administrativos.
6.- La participación de los Padres de Familia, eslabón importante del trabajo con los maestros y directivos.
El modelo educativo debe incluir el desarrollo de programas, cursos y actividades, en donde los padres de familia se preparen para posteriormente brindar a los educandos que son sus hijos, todos aquellos valores y hábitos que les permitan tener elementos formativos para la vida.