CHIRIGOTEANDO
Francamente al iniciar esta columna sufro, como no tienen una idea debido a la enorme cantidad de temas que se agolpan a mi mente y seleccionar el que a mi juicio puede ser de interés para mis 5 lectores pues no espero que esta columna sea leída por más de mis amigos. De todos modos qué bueno fuera que esos pocos lectores tuvieran la amabilidad y tiempo de molestarse para sugerirme qué temas prefieren que sean tratados a través de la pluma de Yory Godman. Mientras alguien se decide a enviarme la sugerencia, ahí les va el siguiente: yo no sé que tan nuevo puede ser la cancelación de la autorización del permiso para la instalación de los tan discutidos parquímetros, lo que sí sé es que desde el sábado 1 de noviembre deben haber dejado de funcionar en todo Naucalpan. Abundan rumores en el sentido de que no resultó un buen negocio para don David, dicen que él mismo reconoce que se equivocó. ¿Cuántas docenas de millones de pesos le costaron al sufrido pueblo naucalpense esta undécima equivocación de su ínclito edil? Y otros más suspicaces aseguran que con ese dinero invertido en los estorbosos y repudiados parquímetros bien hubiera reencarpetado a toda Cd. Satélite y con ello se hubiera ganado la gratitud de todo un pueblo y no el repudio que se ganó con su caprichito llamado pomposamente parquímetros. Bueno, mejor dicho malo, a los funcionarios que manejan recursos del pueblo no les está permitido ni el menor error aunque el presupuesto sea de los más elevados del mundo pero lo cierto es que no les da derecho a despilfarro alguno. ¿De acuerdo?
DESPRECIO:
Sí, desprecio y discriminación son dos constantes en el Estado de México y de manera muy especial en Naucalpan. Seguramente usted recuerda la tranquilidad de la calle de Circunvalación Oriente a la altura del ex Cine las Torres. Esto en la actualidad convertido en el WC Mexiquense. En esta calle violando todo el derecho de los vecinos y de los usuarios de los negocios establecidos en la zona de libre circulación y de estacionarse mientras realizan sus actividades ahora les es verdaderamente imposible debido a que el Centro de Convenciones Mexiquense se ha apoderado de las áreas disponibles para circular y estacionarse momentáneamente para los que tienen alguna necesidad de hacerlo porque como los propietarios del Centro de Convenciones según las malas lenguas son los intocables: el ex primer damo Guillermo González y/o David Sánchez. Siendo esto así pues ya podemos esperar que en los próximos meses hasta calles completas sean cerradas a los ciudadanos comunes y corrientes, por los intereses González y Sánchez. Y donde ya materialmente es imposible sobre todo por las noches circular es en el camellón de los circuitos Economistas y Novelistas. Aquí ha llegado a tal grado el abuso de los valets que les importa menos que un cacahuate impedir la circulación de los automovilistas. Vehículos tan mal estacionados en pleno retorno que sí tantito no le calcula bien más de uno se puede estampar con las consecuentes pérdidas de tiempo y pérdidas materiales. A propósito de este rumbo una pequeña ondulación que hace algunos meses a penas se advertía actualmente está convertida en una auténtica cueva sin esperanzas de librarla porque siempre hay coches estacionados en ambos lados de la calle estrecha como lo es la de Mariano Azuela. Hace años que hemos venido pidiendo un poquito de orden al menos al estacionarse en la vía pública pero como de seguro el desorden deja pingües ingresos al gobierno municipal está cañon que nos hagan caso. Es tal el caos en esta área que con frecuencia se ven policías municipales o patrullas estatales cuidando el caos. ¡Cómo la ve!
RETO:
Entiendo que para las damas debe representar un auténtico reto el que por ley tienen que participar en la cosa pública en todos sus niveles y en todas las instituciones. Y digo reto porque las mujeres están obligadas a demostrar que son mejores y más honestas que muchos hombres. Yo veo en la mujer ocupando un puesto de elección o en la administración pública una esperanza de cambio en la política. Esperar que hombres de nuestra clase política cambien de corruptos a honestos pienso que sería más fácil encontrar rosas en el mar. En cambio en los momentos actuales por las que atraviesa nuestro país puede ser una muy buena experiencia que a partir del año próximo tengamos varias gobernadoras, más diputadas y senadoras. Que tengamos más presidentas municipales, más regidoras y que para el 2018 veamos llegar a una dama como la primera mandataria de Mexico. Capaz de demostrar que en México no está todo perdido que sobre sus cenizas es posible abrigar las más razonables esperanzas de que resurja un México a modo con gobernantes sensibles a las necesidades de un pueblo con hambre y sed de justicia. De un pueblo urgido de paz y armonía. De un pueblo a punto de sacudirse el yugo del autoritarismo, de las mentiras, de las promesas jamás cumplidas. En suma de un país de doble cara: uno presentado en los discursos y el otro oculto en la triste realidad que nos agobia y nos avergüenza.
TRISTEMENTE:
Existen demasiado hechos criminales que dan lugar a afirmar que el Estado de México está fuertemente invadido por criminales. Los crímenes registrados en los municipios del Valle de México como los del Valle de Toluca y más frecuentes y severos en la tierra caliente como el caso de Tlatlaya y el pasado jueves en el cerro El Ocotillo en el municipio de Luvianos donde los militares abatieron a cinco supuestos criminales y con esto ha quedado claro los altos niveles de delincuencia que se siguen registrado en este Estado. Esto a estas altura ya no resulta noticia pero yo los consigno a fin de llamar la atención al procurador Alejandro Jaime Gómez Sánchez y al gobernador Eruviel. ¿Acaso esperan otro capítulo de lo sucedido en Iguala y en numerosos municipios de Guerrero y de Michoacán; de Tamaulipas y de Jalisco, etc. para implementar las medidas preventivas en Edomex? Hay que tener presente que es del dominio público que si los gobiernos federal, estatal y local, hubieran actuado firme y oportunamente lo más posible es que se hubiera evitado el lastimoso episodio igualeño o igualteco. Infortunadamente palo dado ni Dios lo quita, ahora lo único que nos queda es presionar al gobierno a fin de que evite la repetición de muertes masivas, desapariciones forzadas y de una sola persona más ejecutada. Esto por un lado y por el otro implorar al Cielo ilumine a Enrique Peña y a sus hombres para encontrar la salida menos vergonzosa del grave conflicto por el que atraviesa la nación entera. ¿Me ayudará usted con sus piadosas preces...?
AUN HAY MAS:
Una prueba más del crimen organizado es el secuestro express de 7 atletas en los límites de Estado de México y el Distrito Federal el pasado jueves 30 de octubre y que tuvieron que pagar la cantidad de 250 mil pesos por la libertad de los siete ciclistas. No vale pues el que las autoridades de diferentes niveles aseguren que en el Estado de México no hay delincuencia. Esta por más que quieran taparla como querer tapar el sol con un dedo brota a borbotones y las medidas tomadas hasta el momento son muy parecidas a las llamadas complicidades. Ahora tenga presente que cuando necesite ir a practicar su deporte, vaya armado hasta los dientes o mejor aun si puede con buen número de guaruras. Mientra vemos como va creciendo el crimen en esta entidad, SI QUEREMOS LA PAZ, TRABAJEMOS Y OREMOS POR LA JUSTICIA, hasta la próxima CHIRIGOTEADA, Amigo: [email protected]