CHIRIGOTEANDO
¿Qué nos extraña lo que pasa en México si llevamos décadas de una televisión cómplice de mercado, y de una televisión dedicada a simplificar la mente y de aniquilar las conciencias y a alienarlas y a evitar que la gente piense, el espíritu se cultiva en la educación sentimental?
Los mexicanos se están nutriendo de basura, basura de pensamiento simple, maniqueo, de mundos melodramáticos de buenos y malos, del triunfo del más gandaya y del que mejor engaña, allí está el modelo que está sufriendo nuestro sentimiento colectivo. (....) Perderle la fe a la palabra es llegar a la mayor miseria. De donde puede venir la esperanza, la esperanza solo aparece cuando nos percatamos de la posibilidad del cambio cuando asumimos la responsabilidad de cambio.
"Cuando perdemos la palabra nos hemos quedado sin nada, ¿qué es de una persona que no tiene una palabra? No tiene nada . Si no tiene palabra no vale un cacahuate, no vale nada ; en cambio, si tiene palabra lo tiene todo". Luis de Tavira
CRISIS:
Tavira considera que hay aniquilamiento de la conciencia y de la pérdida de la fe en la palabra. Pero, a pesar de esta crisis, cree en la bondad y en la esperanza.
"¿Dónde siento que esta la raíz de la crisis? Como alguna vez lo meditó Hannah Arenndt ante el genocidio, es posible la escalada de la barbarie a esos millones de asesinatos solamente cuando una nación completa renuncia a pensar y se dedica a cumplir órdenes.
Hemos renunciado a pensar críticamente, a construir la conciencia, entonces tampoco somos libres porque el sujeto de la libertad no es la voluntad, no consiste en tener lo que quiero, la libertad es la conciencia, consiste en saber dónde estoy, quién soy, quiénes son los demás ".
En este acumulado de crisis, destaca la educativa como formadora del espíritu. De Tavira considera que todo lo hemos convertido en objeto de mercado, al grado de prostituir el amor, acto que revela la miseria del espíritu. La gente ha dejado de convivir de ir a los parques, ahora va a un centro comercial o al súper, y lo mismo elige a un candidato que a un detergente. Todo gira alrededor de la acumulación del capital.
"¿Cómo podemos explicarnos que un niño de Michoacán, cuando le preguntan "tú qué quieres ser de grande", conteste "quiero ser narco? ¿Qué está queriendo decir esa criatura? Qué lo único que importa es el dinero y la manera más fácil de obtenerlo es hacerse narco, APRENDER A PENSAR EN DEFENSA PROPIA es la recomendación de Chomsky
TORCIDOS
¿Quién o quienes no quieren un cambio para México, que están hartos de la corrupción, de la impunidad, la mentira, el olvido del Estado de su misión y compromiso? Pienso yo que solamente por motivos torcidos habrá alguien que en las situaciones actuales sociales, políticas, económicas, etc. no desee el cambio que engendre seguridad en todos los rincones del territorio nacional; que garantice los tres alimentos al día para los más de 50 millones de compatriotas pobres, escuela y una educación de calidad para todos nuestros infantes, para todos los adolescentes y jóvenes de ambos sexos; que en las prisiones no se encuentre ni un solo inocente purgando una condena por un delito que jamás cometió únicamente por pobre; ni un solo corrupto gozando de completa libertad pavoneándose por las calles. Bueno, sigo pensando que en este sentido es el cambio que deseamos para nuestra patria, pero para empezar a construirlo es indispensable que nos dispongamos a aceptar nuestra obligación de autocrítica y que la practiquemos puntualmente y no solo nos conformemos con la crítica al otro. Por este camino jamás llegaremos al destino que la historia nos coloca frente a frente.
TORTURA:
Las Procuradurías del país para justificar el sueldo del personal y la razón de su existencia, es triste que no encuentre mejor práctica que la utilizada, desde siempre, por los Agentes del Ministerio Público que convertir a inocentes en peligrosos facinerosos, obviamente mediante elevados sobornos, tráfico de influencias y los también llamados cochupos . Esta práctica, a las claras, nos están demostrando el alto grado de la degeneración del ser humano y la corrupción en su máxima expresión que corroe a estas instituciones impunemente. Sobre esta base les resulta más fácil declarar culpable y sentenciar a confesos a través de las más inhumanas torturas que capturar a los verdaderos criminales. Estas torturas tan bárbaras que desgracian para el resto de sus vidas a las víctimas están siendo solapadas por la presidencia de la República; por instituciones protectoras de los derechos humanos, por instituciones religiosas y hasta en cierta manera por la sociedad entera. Las prácticas de las torturas nos están indicando la falta de voluntad y la incapacidad de la autoridades a fin de exigir que los policías ministeriales presenten al MP a los delincuentes verdaderos, toda vez que les es más fácil que paguen justos por pecadores, a cambio de sobornos que a diario enriquecen escandalosamente a los pseudo impartidores de justicia empezando con los judiciales y siguiendo con jueces, procuradores, magistrados, etc. Mientras tanto SI QUEREMOS LA PAZ, TRABAJEMOS Y OREMOS POR LA JUSTICIA y hasta la próxima CHIRIGOTEADA, Amigos: [email protected]