SE ESFUMA SU ACEPTACIÓN

Francamente, es evidente que muchos seguidores de AMLO, se encuentren un tanto decepcionados. No es para menos: las reiteradas promesas que hiciera a lo largo de su campaña y aún después de su toma de posesión como presidente de los mexicanos no las vemos llegar. Ni siquiera las cuatro más urgentes, las mismas que obligan a permanecer a toda la población con el Jesús en la boca. Estas son las referidas promesas las cuales no las vemos por ningún lado: el bienestar de los más pobres, el fin de la violencia, abatir la corrupción, el crecimiento de la economía. Si antes de las elecciones intermedias no se dieron, considero más difícil que se den después del domingo seis de junio. Asimismo, López Obrador ve difícil que gane Morena la mayoría en los próximos comicios. Ante este triste panorama se le ve en sus mañaneras preocupado y hasta bastante inquieto.

Su aceptación, sin sentir se esfuma, por lo menos eso arrojan las encuestas. La semana pasada, según la encuesta de El Financiero su aprobación andaba en un 37%. El gobierno está reprobado en sus logros. Como dice Héctor Aguilar Camín: “Lo dicen las encuestas, pero lo dice también el discurso presidencial. Ha perdido todo respeto por las formas y por la legalidad, dispara contra lo que le estorba, sea la Constitución, sea el INE, sea la prensa, sean los opositores. Parece estar peleando por su vida más que yendo a unas elecciones que rectificarán su victoria de 2018. Parece saber que no ganará si no doblega el árbitro electoral, si no mete a la cárcel a políticos de antes, si no muestra su mando sobre el Congreso y sobre la Corte, si no cobra en las urnas sus programas sociales”.

“Ha crecido el poder del presidente, pero no ha crecido el entusiasmo que su llegada al poder despertó. La promesa de aquel triunfo se ha diluido; el entusiasmo y la esperanza también. Ha desengañado a muchos entusiastas, pero no ha entusiasmado a ningún desengañado. Queda en el escenario un presidente sin resultados, peleando para ganar en junio, en una campaña campal, los votos que ganó hace tres años en un paseo de campo”.

Pablo Gómez Tarso