DÍA DEL NIÑO

Este viernes 30 de este Abril que ya nos dice adiós, en nuestro México celebramos y festejamos a los niños, el Día del Niño se celebra en diferentes echas según el país, en el nuestro veremos que fue una iniciativa de José Vasconcelos.

Como todo ser humano, los niños tienen derechos y digo que obligaciones en su transitar por este mundo, uno debe ser su derecho a vivir, por sobre los demás, éste es un derecho que no se le debe quitar, nadie puede ir contra la vida de una persona sea la edad que tenga----segundos, horas, días, años, ----Esto es importante y de aquí parte lo demás. Se dice que los niños tienen derecho a la educación, importante punto y es uno que poco se considera, aquéllos que quieren estudiar, en ocasiones encuentran que no hay cupo en algún centro educativo y otros, los más, viven en situaciones de pobreza que a sus papás no les es posible que asistan al centro educativo.  La deserción es otro punto que está presente y es frecuente y en la mayoría de los casos se da porque el niño tiene que ayudar en las labores de los papás, en salir a trabajar en algo.

Nos debe quedar claro que la pobreza lleva a la ignorancia y que a mayor ignorancia, también mayor pobreza. Importante lo es que los niños estudien, que adquieran conocimientos que les permitan, con su crecimiento, cambiar sus formas de vida. 

Así como los niños tienen derechos, también tienen obligaciones y una de ellas la debe ser, el estudiar. Algo que se ha perdido y que debe ser una obligación de los niños, lo es el respeto a las tres formas de vida: la vegetal, la animal y la humana

Ahora vamos a conocer sobre la historia de esta celebración y debo decir que nuestro México estableció el Día del Niño, muchos años antes de que la ONU lo estableciera, claro en otra fecha.

El Día del Niño fue creado para conmemorar a todas las víctimas infantiles que dejó la Primera Guerra Mundial. En 1924, la Liga de las Naciones ratificó la Declaración de Ginebra sobre los Derechos de los Niños, que tenía como objetivo garantizar la protección de los pequeños. Pero fue un año más tarde, el 1 de junio de 1925 durante la Conferencia Mundial sobre el Bienestar de los Niños que se declaró oficialmente el Día Internacional del Niño. Con el surgimiento de la Organización de las Naciones Unidas  se eligió el 20 de noviembre como el Día Universal del Niño, ya que coincidía con la fecha de la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño ---20 de noviembre de 1959---

En México, el Día del Niño se celebra desde 1924, cuando el gobierno de Álvaro Obregón y el Ministro de Educación Pública el licenciado José Vasconcelos, aceptaron la ratificación de la declaratoria en Ginebra hecha por la Liga de las Naciones, y fueron ellos quienes establecieron como fecha oficial de celebración el 30 de abril.

Declaración de Ginebra sobre los Derechos del Niño establece que los niños tienen derecho al "desarrollo material, moral y espiritual; a recibir ayuda especial cuando está hambriento, enfermo, discapacitado o huérfano; a que se le socorra en primer lugar en situaciones graves; a quedar exento de cualquier explotación económica y a recibir una educación que le inculque un cierto sentido de responsabilidad social".

Este viernes 30 de Abril festejemos a los niños, si se puede, comprémosles algún regalo  y lo principal, hagámosles sentir personas.

Mi felicitación a todos los niños, en especial saludo a mis queridos nietos, a sobrinos y ahijados.

EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ