Sr. Gordillo: Tengo un escrito para preguntarle a los CANDIDATOS , me gustaría que lo leyera y ver si se puede publicar. Le mando un saludo cariñoso. 

El tema que les voy a tratar, un tema de moda en la zona, es con respecto al Plan de Desarrollo Urbano Municipal, presentado y autorizado por nuestras autoridades municipales el mes pasado. 

Dicho Plan, ha causado mucha controversia entre los habitantes de Naucalpan, debido a que el procedimiento de la Consulta fue realizado en tiempos de pandemia, así como la nula participación de los diferentes grupos vecinales asignados para el proyecto.

Se justifica la molestia de los vecinos, debido a que dicho documento es el esquema de crecimiento propuesto para nuestras pequeñas ciudades, nuestro futuro. 

Vivir en paz, con seguridad y dignamente, así como alcanzar un nivel de vida adecuado para sí, sus familias y su comunidad es, además de un derecho humano, una aspiración justa de todas las personas.

Los factores que deben intervenir para que una ciudad sea próspera mencionamos:

Productividad, infraestructura de desarrollo, calidad de vida, equidad e inclusión social, sostenibilidad ambiental, Gobernanza y legislación urbana.

Aquellas ciudades en donde el Estado no tiene la firme decisión de retomar el timón de lo público en el proceso de urbanización, y se someten a la prevalencia de otros intereses distintos al general políticos, empresariales, grupos sociales de choque, grandes capitales, están destinadas al fracaso.

La vivienda adecuada determina, en gran medida, la calidad de vida de las personas que residen en ella y es clave para promover el bienestar, aliviar la pobreza, impulsar la equidad, proteger la vida y la salud de sus ocupantes, así como para brindarles seguridad y protección física. Su ubicación puede contribuir a hacer efectivos otros derechos como el acceso a la educación, la salud y el trabajo y, en general, favorece el desarrollo y mejoramiento de las capacidades e intereses individuales y colectivos.

La edificación de grandes conjuntos habitacionales en las periferias de las ciudades, con una pobre planeación y una dotación ineficiente de bienes y servicios públicos, favorece el abandono de la vivienda y el deterioro de su entorno urbano.

El reto de la adecuada gestión hídrica. La disponibilidad de agua , dependen de las interrelaciones establecidas con los ecosistemas naturales del exterior para la producción y provisión de alimentos, agua, energía, materias primas, servicios ambientales, mitigación de riesgos, control de la temperatura, de la contaminación, del cambio climático, entre otros. En el entorno inmediato, las ciudades también dependen de otros recursos naturales como el suelo, cuyo consumo desproporcionado es consecuencia del acelerado proceso de urbanización.

Desde el gobierno nacional, en un contexto de profunda transformación institucional y de un entendimiento de la gestión territorial sostenible como un elemento transversal a la acción pública, impulsar la prosperidad de las ciudades mexicanas requiere consolidarse como un propósito de largo alcance: no hay ciudades prósperas, ni países prósperos, sin una visión territorial de desarrollo que integre objetivos compartidos por todos los actores y sea capaz de gestionar adecuadamente los disensos.

Con respecto a Naucalpan, los que vivimos aquí por muchos años, hemos presenciado un crecimiento desmedido en comercios, plazas comerciales, oficinas en áreas habitacionales, edificios departamentales, ambulantaje, vialidades ya saturadas; crecimiento que nos ha afectado en calidad del suministro de agua, drenajes insuficientes , basura concentrada , contaminación e inseguridad al extremo, crecimiento sorpresivo olvidando los temas de salud, esparcimiento cultural  deportivo y escuelas. 

Nos vemos amenazados, con la construcción de varios fraccionamientos de hasta 20,000 viviendas, en el Plan Maestro presentado se mencionan 6 Polígonos de Gestión urbana de 3,652 viviendas, corredores urbanos que se autorizarán construcciones de hasta 12 niveles, edificios de equipamiento ubicados en áreas estratégicas con autorización de 10 niveles. 

¿Esto es crecimiento? De acuerdo a los conceptos dados anteriormente no lo fundamenta. 

Las dos preguntas que haría, con todo el respeto que se merece, si fuera elegido como Presidente del Municipio: 

¿Cuál sería su posición frente al Plan de Desarrollo Urbano Municipal elaborado y autorizado por nuestras autoridades y la amenaza que se nos presenta de la construcción de fraccionamientos y edificios habitacionales? 

¿Existe la posibilidad de crear un mecanismo para mejorar e implementar la participación ciudadana, que actualmente es casi nula, en donde existieran tres instancias: una política integrada por el Municipio; otra encargada de la elaboración de instrumentos estratégicos de planeación municipal y una de incidencia social representada por ciudadanos de las diferentes localidades?