Estimado y respetable José Armando Gordillo Mandujano, escribo nuevamente, como lo hice en anteriores ocasiones, esta vez para compartir mi testimonio, el cual espero considere oportuno publicar en las páginas de su prestigiado periódico, pues se trata de un hecho por demás relevante para los habitantes de Ciudad Satélite y sus alrededores. Agradeciéndole por el valioso espacio que ofrece a quienes habitamos la zona y por su compromiso con la libertad de expresión, el texto que propongo para su publicación es el siguiente:

Caminaba sobre Circuito Centro Comercial, atrás del OfficeDepot ex cine Apollo, cuando trato de cruzar la calle veo que se acerca un vehículo negro custodiado por dos camionetas blancas blindadas, desisto de cruzar la calle para poder observar mejor este convoy y cuando pasan delante de mí, veo que además se les suma una camioneta pick-up también blanca sin identificación ni distintivos, con dos metralletas fijas montadas en la parte trasera, empuñadas por dos uniformados. Una vez pasaron estos vehículos, cruzo la calle y metros más adelante veo que esta camioneta blanca pick-up se estaciona en el cruce de Federico T de la Chica y Circuito Centro Comercial, tomando posición para custodiar la retaguardia del convoy descrito, los cuales se estacionaron más adelante sobre la mencionada calle Federico T de la Chica. Los uniformados que custodiaban las metralletas de la camioneta pick up vigilan a su alrededor y me ven cruzar delante de ellos, así como a varios de los transeúntes de la zona, quienes también les observan discretamente.  

Dejando esta escena atrás, continúo caminando por la banqueta de Circuito Centro Comercial con dirección a Periférico, cuando veo a un convoy policíaco, liderado por la Guardia Nacional e integrado por policía municipal de Naucalpan y Policía Estatal. Vienen circulando en el sentido opuesto, es decir hacia la calle Federico T de la Chica. Continúo caminando, minutos después, cuando me aproximo a Periférico, pasa otro convoy policiaco a toda velocidad hacia Periférico, unos pasos adelante me percato que algo estaba ocurriendo en carriles laterales de dicha avenida. 

Me coloco sobre la entrada de la tienda Parisina y comienzo a grabar el gran operativo policiaco: patrullas de todos los órdenes llegan rápidamente al lugar, de las cuales bajan a toda prisa elementos con sus armas preparadas para algún enfrentamiento, no exagero cuando digo que habían más de 50 elementos entre municipales, estatales y Guardia Nacional, parecía que la balacera se desataría en cualquier momento y no éramos pocos quienes nos encontrábamos alrededor de la escena.  

Momentos después me acerco junto a varias personas hacia donde se concentraban los policías y desde el desnivel adyacente a la lateral de Periférico, podemos ver que una persona está tendida en el piso junto al automóvil negro que describí al principio, pero sin rastro de las camionetas blancas que lo custodiaban, el vehículo está chocado y la persona tendida en el piso es un masculino de entre 40 a 50 años de edad, con una herida de bala en el pie derecho, quien minutos después es ingresado a una ambulancia municipal de Naucalpan.

Un señor que también observaba me comenta: “los vi pasar por el Sucre, iban tendidos, pero el policía de la moto no los dejaba, hasta que los alcanzó”. Así mismo, en redes sociales pude leer comentarios en el mismo sentido, narrando que vieron pasar automóviles y patrullas a toda velocidad, se trató pues, de una persecución sobre circuitos de Ciudad Satélite que culminó con un intercambio de balas en la lateral de Periférico.

¿Qué está pasando en Naucalpan y sus alrededores? hace un mes se dio a conocer un video donde elementos del Cártel Jalisco Nueva Generación anunciaban su llegada al municipio, para “limpiarlo”, en sus propias palabras, de integrantes de La Familia Michoacana y su líder en la zona, apodado “El 20”. A partir de este anuncio, era predecible que ocurrieran escenas de estas características. Invito al lector a dirigirse al canal de YouTube “Reporte Maguey” para ver en video las escenas descritas. ¿Estaremos ante una posible escalada de violencia en la zona?, sinceramente, esperemos que no.

GILBERTO BONILLA