UNA TRAS OTRA CON LA PUBLICIDAD DEPREDADORA

UNA TRAS OTRA CON LA PUBLICIDAD DEPREDADORA

No es la primera vez que ocurre que se coloquen anuncios de manera subrepticia en el Estado de México, el Distrito Federal u otras entidades de la República. En ese mismo camellón de La Florida existen otros dos anuncios, por no mencionar los que pululan alrededor de Las Torres al punto de trastocar la finalidad estética del monumento creado por el Arq. Luis Barragán y el escultor Matías Goeritz.

Uno, el más antiguo, data de varios años antes de la construcción del Viaducto Bicentenario. El propietario es la agencia Vendor, que perteneciera entre mediados de los setentas y hasta 1998 a Televisa y en la actualidad forma parte de Outfront Media (antes CBS Outdoor). Se encuentra a pocos metros del río Chico de los Remedios, al comienzo de la lateral comercial del fraccionamiento y a menos de 200 metros de la salida de incorporación del tránsito de carriles centrales del Periférico a la lateral del mismo. Esta distancia actual, resultante de la construcción del Viaducto Elevado que alteró la línea del derecho de vía original para la introducción de un carril adicional contraviene lo establecido por las leyes sobre anuncios y derecho de vía.

Otro anuncio “apareció” de la noche a la mañana hará un año y medio ¯después de la construcción del Viaducto y ya recortado el camellón¯, metros más adelante en la misma dirección sur a norte, frente a la zona de bancos, pocos metros antes de la parada de autobuses frente al comercio La Abeja. Este anuncio pertenece a la agencia Espectaculares Televisivos propiedad del empresario Mario Vázquez Raña como parte del Grupo Estudios Tepeyac. Ahora, el agujero motivo de este reportaje, ¿qué agencia lo hizo?

Desde 2013 han sido una tras otra las agencias de comunicación, publicidad, mercadotecnia de todo nivel las “beneficiadas” con cuanto espacio, techo, barda libre encuentran. Esto en un comportamiento más parecido al de las voraces inmobiliarias para las que cualquier barranca, colina o baldío les resulta apetitoso.

Ya en 2013, tanto el gobierno de Marcelo Ebrard Casaubon como el entonces Secretario de Comunicaciones del Estado de México, Apolinar Mena ¯obligado a renunciar a causa de los escándalos recientes alrededor de OHL¯ habían acusado la preocupante proliferación de anuncios misma que continúa sin control. En aquel año, Mena anunció que se harían reformas a la normatividad vigente, pero esas reformas no se han dado ni nacional ni estatalmente a no ser con parches esporádicos que en vez de resolver el problema lo agravan.

Compartir

1238+

Anuncios completados

1238+

Clientes satisfechos

1238+

Inmuebles vendidos