ALIADO O ENEMIGO

ALIADO O ENEMIGO
 
¿Porque para algunas personas la soledad es un estado tan cómodo y para otras es algo tan doloroso y difícil de sobrellevar?
El ser humano no es completamente gregario, que tiende a estar en grupo, como las hormigas o las abejas, ni totalmente solitario, como los tigres o los leopardos, sino que es más complejo y tiende a ser semi-gregario, es decir, algunos de sus impulsos y necesidades son sociales y otras son solitarias.
Nuestras necesidades sociales soy muy fuertes e importantes, y todas se engloban en la imperiosa, real y profunda necesidad de amar y ser amado, que incluye, pertenencia, seguridad, que nuestro afecto sea recibido, poder recibir afecto, ser tomado en cuenta, compartir, etc. La soledad se vuelve aplastante y devastadora en la medida en que estas necesidades no estén cubiertas. Cuando estas necesidades son cubiertas y las podemos asimilar adecuadamente nuestra tendencia natural será retirarnos a la soledad para cubrir otras necesidades y posteriormente regresar al mundo social.
Como dormir y estar despiertos, si no duermes bien no podrás aprovechar tu día al 100%, y si no usas tu energía durante el día o si el día te angustia no podrás descansar adecuadamente.
La soledad vista en un buen sentido es realmente tiempo de calidad con nosotros mismos. En la soledad también cubrimos necesidades muy importantes como es la sensación de encontramos a nosotros mismos, diferenciarnos del resto, asimilar y acomodar experiencias con los demás.
En la soledad, que incluye espacio personal, es cuando podemos escuchar lo más profundo de nosotros, nuestro ser que nos guiará a nuestros verdaderos anhelos y sueños. Las personas que disfrutan de la soledad son porque se saben escuchar a sí mismas, se reconocen buena compañía para sí y disfrutan de su forma de ver y tomar la vida, regularmente con una gran sensación de identidad y ser dueños de sí mismos, son amantes de la libertad.
Uno de los secretos populares dice: "no se puede estar bien con los demás si no estás bien contigo mismo", "nadie puede dar lo que no tiene", esto se refiere también a que si no estamos en una soledad constructiva y nutritiva no podremos realmente tomar, nutrirnos y por ende satisfacer nuestras verdaderas necesidades sociales, por más que estemos rodeados de personas, nuestras necesidades sociales, de amar y ser amados seguirán vacías, por más que lo deseemos. Aunque me desviva intentado amar o se desvivan amándome, el vacio seguirá ahí manifestándose en cualquier oportunidad. Estar en solitud es como construir, cuidar y limpiar nuestro recipiente que es el que se llena cuando estamos en relación con los demás, si no sabemos estar solos nada nos llenará, seremos como un pozo sin fondo ya que no habrá recipiente donde podamos contener lo que necesitamos de la gente.
La verdad es que para nuestra raza, la humana, tanto la soledad como la compañía son indispensables ya que ambas satisfacen necesidades muy importantes, como la noche y el día, requerimos de ambas para estar bien, y por supuesto hay gente que tiene inclinación hacia el día o hacia la noche, es por esto que hay quienes aman la soledad y quienes aman la compañía, lo peligroso aquí seria quedarse pegado en una de estas dos, negando la otra ya que esto nos dejaría incompletos.
Regularmente nos quedamos pegados en alguna por miedo y por falta de herramientas. "no me quiero enfrentar a mí mismo, no me soporto, me carcomen mis vacios y dolores profundos" y entonces me quedo pegado a los demás sin poder avanzar, y sin tener idea de saber realmente quien soy. Si es tu caso posiblemente serás capaz de soportar muchas cosas con tal de tener compañía perpetuando un gran temor a la soledad. Para poder disfrutar la soledad hay que tener la capacidad de poder estar en cierta paz con nosotros mismos, tener una buena relación contigo, aunque esto no siempre es fácil cuando nos juzgamos mucho y nos han herido tanto.
Si tu caso es el estar enganchado a la soledad, quizá ya estés muy decepcionado de la gente y de ti con los otros, quizá no tengas las herramientas para poderte acercar y crear una verdadera intimidad nutritiva y profunda. Quizá crees que te bastas contigo mismo y es posible que en el fondo sólo no sepas como encontrar lo que buscas en los demás.
PSIC. EDMUNDO ALARCÓN.
Consultas o cualquier duda llamar a: 55-17-05-77-13

Compartir

1238+

Anuncios completados

1238+

Clientes satisfechos

1238+

Inmuebles vendidos