SUSPENSIÓN INMEDIATA CRÓNICA DE UNA INUNDACIÓN ANUNCIADA

Señor José Armando Gordillo Mandujano: A través de los años, tantos como la historia de Cd Satélite, nuestro periódico ECOS ha sido un importante Foro abierto e imparcial, en donde las voces de la comunidad hemos tenido un espacio para expresarnos. Por ello me permito hacer de su conocimiento la grave situación que estamos viviendo en la zona de Pintores y Circuitos aledaños.

A principios de febrero fuimos sorprendidos con la presencia de maquinaria pesada sobre el camellón entre Avenida Gustavo Baz y Periférico Norte. Sin aviso ni consulta previa, se inició la construcción de una ciclopista a lo largo del camellón. De inmediato solicitamos al Ayuntamiento nos mostrara el proyecto y la justificación de ésta obra. Nuestra preocupación era ver cómo se afectaría la función hidrológica de los 5 vasos reguladores rompe-picos de tormenta que evitan inundaciones y daños a casas habitación en una "Zona de Riesgo susceptible a inundación, según el Atlas de Riesgos de Naucalpan.

Acudimos a todas las instancias existentes y nunca fuimos escuchados.

Consecuencia lógica: La primera lluvia fuerte y YA NOS INUNDAMOS, con un saldo de daños a casas habitación dejando cuantiosas pérdidas económicas y materiales.

¿Por qué nos inundamos? Principalmente debido a que se modificaron las condiciones de escurrimiento y captación de agua en los vasos reguladores del camellón. Se cambiaron pendientes, se modificaron las bocas de tormenta, reduciendo la capacidad de los canales, que a su vez, están obstruidos por escombro de obra, se taparon coladeras. Con la existencia de la ciclopista y el tepetate esparcido en los taludes de los vasos, se ha reducido un 40% la capacidad de infiltración del subsuelo. Con la serie de mega topes se cambió la dirección y régimen del escurrimiento, que ahora descarga en el drenaje saturado y NO en los vasos contenedores. Con los terraplenes de la ciclopista se redujo la capacidad de almacenamiento de los vasos.

Todo esto ha modificado la descarga en un sistema de drenaje de un "colapsable Emisor Poniente".

Lo peor aún no se presenta. Según pronósticos se esperan precipitaciones mayores a 100mm durante éste año. El costo de la "ciclopista" será significativamente menor a los daños materiales que va a ocasionar.

Por ello: DEMANDAMOS LA SUSPENSIÓN INMEDIATA DE LAS OBRAS, hasta que no se desazolven los drenajes, se corrijan las pendientes y se resarcen los daños para que el sistema vuelva a operar con eficacia.

Con el aprecio de siempre le envió un cordial saludo.

Alejandro Gómez Cobián

[email protected]

Cel. 04455 1370-1919

Página de Facebook: Vecinos Cuidando Satélite

Compartir

1238+

Anuncios completados

1238+

Clientes satisfechos

1238+

Inmuebles vendidos