¿QUIEN PONDRA ORDEN TAN URGENTE Y NECESARIO EN LA ZONA...?
Es evidente que formularnos esta pregunta no es poca cosa: ¿quién pondrá un poco de orden en Ciudad Satélite y en todo el municipio? Hemos comprobado a través del tiempo que no ha existido el mínimo interés por parte del presidente, David Sánchez Guevara, y de tampoco de sus antecesores y, prueba de ello, es el total abandono que exhiben sin excepción, las calles y avenidas, la seguridad y alumbrado públicos; las áreas verdes, parques, jardines y camellones; la limpia y recolección de basura. En cuanto al uso del suelo requiere de un comentario aparte, sin embargo para seguir con el propósito del presente, únicamente mencionaré que al parecer sus constantes violaciones han resultado una fuente lucrativa por demás substancial para todas aquellas personas que otorgan las licencias y permisos: las Asociaciones de Colonos con las autoridades municipales y desde luego, por lo menos, en algunos casos también estatales.
Siendo las asociaciones organismos no gubernamentales y que su único objetivo y propósito de estas instituciones es el de proteger, defender y buscar el bien común en todos sus alcances y, de manera muy firme, luchar contra los abusos de autoridad y contra cualesquiera embates del sector oficial, venga de quién venga. No actuar de esa manera, sino todo lo contrario, no puede uno menos que pensar en una presunta complicidad; ésta ha originado un total y permanente divorcio entre las comunidades y sus representantes comunales y sus autoridades municipales. Éstas al exhibir actitudes y acciones totalmente opuestas a sus promesas, lo único que consiguen es irritar a la comunidad.
Lo peor es que la ciudadanía resulta sólo un pretexto muy útil para obtener negocios personales y de grupo llevándosela entre las patas.
Lo anterior puede ser, como de seguro lo es, a nivel nacional, pero como lo que más nos importa es todo aquello que se sufre en carne propia; me referiré a Naucalpan y municipios conurbados en general, y de manera muy especial, a Cd. Satélite, oportuno al cambio de su Mesa Directiva que tendrá lugar como resultado de las elecciones a celebrarse el próximo domingo, en el Centro Cívico de las 9:00 a las 18:00 horas. Hacemos votos porque estas elecciones se desarrollen dentro de un marco legal, en orden y en paz. Desafortunadamente no se puede decir que gane la mejor sin caer en una imprecisión.
En la últimas semanas hemos visto cosas que ciertamente han provocado muchas suspicacias: entre otras, la proliferación de mantas apoyando a una planilla con un alto costo por lo que se infiere descarada intromisión del presidente Sánchez Guevara. La otra, para nadie es un secreto que está siendo apoyada por un aspirante a la presidencia de Naucalpan. De resultar cierto semejantes intromisiones, no se puede dejar de apuntar que la nueva Mesa Directiva nacerá con compromisos, tanto con el actual presidente, como con el que suspira por el puesto a partir del ya muy próximo 2015 en franca violación a los estatutos, que han dado sustento a la Asociación.
Vistas así las cosas, vuelvo a preguntar: ¿quién pondrá un poco de orden en Satélite? Si en lo que va del siglo XXI, 7 presidentes incluyendo a los dos últimos del “gomezyuntismo”, únicamente se han aprovechado de la Asociación y se han dedicado por completo a la atención de sus intereses muy personales y del grupito necesario para distraer la atención de los asociados con reuniones y festejos que en nada ayudan a resolver la problemática local; o bien, con supuestas mejoras para justificar los fraudes, entre los que figura la adquisición del elevador que el día de su estreno tuvo a punto de provocar daños personales y, desde entonces no sirve para nada más que para comprobar la salida abultada del dinero.
Con cualquiera de las planillas que logre ganar: ¿es prudente esperar que luchará por el respeto del uso del suelo, por quitar la plaga callejera de camionetas con productos oaxaqueños, de remover los sitios de taxis a lugares más adecuados, evitar que calles y camellones sigan convertidos en estacionamientos, prohibir la plaga también de camiones de fletes y mudanzas que estorban inmisericordemente a automovilistas? Es prudente esperar que los nuevos directivos presionen hasta conseguir que el municipio se encargue de tapar los baches, más apropiado decir: repavimentar todas las calles y sobre todo que en los próximos meses haya una vigilancia capaz de contener la ola de crímenes en contra de pasajeros del transporte urbano, en domicilios, asaltos a negocios y zonas comerciales. Francamente es de dudarlo. Lo que es más seguro, es que seguirán sirviendo de puente a los intereses del sector público y carecerán de autoridad moral para oponerse a las ocurrencias, ahora de David y después del otro.
Cabe subrayar que no hay pruebas, son suposiciones surgidas de la observancia de los malabares y actividades y gastos que tuvieron que erogar las planillas para conquistar el apoyo de los colonos y, si no abrigaran la esperanza de llegar para recuperarlos y con creces, no desplegarían tanta energía y dinero. No es posible pensar que los candidatos ignoraran que lo que buscan son puestos honoríficos, es decir, sin recompensa monetaria más que la satisfacción de servir a la comunidad y a decir verdad, en nuestros días más que en tiempos pasados, es muy difícil encontrar auténticos altruistas.
Por lo expuesto hasta aquí, ECOS no está en condiciones de sugerir, como lectores se lo han pedido, por cual planilla votar. Una de las dos tiene que ganar. Lo que si puede sugerir es que a los perdedores los acompañe una muy buena dosis de prudencia y de cordura para aceptar la derrota y la vean como un reto para llegar a la próxima contienda con mejores cuadros: "toda adversidad trae su semilla de oportunidad". A los triunfadores tienen que tener en mente que sólo sirviendo desinteresadamente a la comunidad, ésta alcanzará estadios de bienestar y una mejor calidad de vida. Ecos, como siempre seguirá aportando lo mejor de su equipo y al límite mismo de su capacidad en pos de una comunidad próspera, fuerte, generosa y en paz.
La Redacción.