Recorre el hermoso Pueblo Mágico de Tequisquiapan

• Asómbrate con la gran belleza de un pequeño lugar, el cual te recibe con una copa de vino y un buen queso.

Muy cerca de la ciudad de encontramos un Pueblo Mágico, rico en aguas termales y en viñedos, destacando por su arquitectura colonial, su nombre significa “lugar sobre el río de tequezquite”. ¿Sabes dónde es nuestra siguiente aventura? ¡Correcto!, nos vamos a Tequisquiapan.

Nuestro viaje comienza con el sol apareciendo en el camino a San Juan del Río, siguiendo los señalamientos entramos por fin a Tequisquiapan. Desde el comienzo, con sus calles empedradas y arquitectura colonial, nos damos cuenta que acabamos de entrar a un lugar como ninguno. Caminamos por entre los rincones de antiguos palacios coloniales y casonas antiguas; entre sus innumerables detalles nos encontramos con un monumento muy peculiar, en las calles de Centenario y 5 de Mayo, este está dedicado al Centro Geográfico del País, decretado por Venustiano Carranza en los años de 1916-1917, haciendo a este bello pueblo de Tequisquiapan el punto donde inicia el mapa de México.

Nos encaminamos en dirección a la Plaza Miguel Hidalgo; siguiendo por un pequeño corredor nos encontramos rodeados de arcos de cantera, donde hacemos una pausa.  Nos detenemos en uno de los muchos cafés y decidimos “tomarnos el tiempo” en una de sus tantas bancas a la sombra de un enorme árbol y observamos a los lugareños contar historias y relatos a cualquier persona interesada.

Después de renovar nuestras energías con un café, continuamos con el Templo de Santa María de la Asunción, caracterizada por su simplicidad pero elegantemente concluida con cantera blanca. El recorrerla no es difícil y, así como con su hermoso kiosco construido a principios de siglo, descubrimos a cada detalle el por qué es considerado Pueblo Mágico, todo esto rematando con arcos de cantera que rodean toda la Plaza del Templo de Santa María, bordeando muchos locales y tiendas de artesanías, comidas típicas e internacionales además, claro es, de vinos y quesos, dando muestra de la rica tradición culinaria de Tequisquiapan.

Para continuar con el viaje nos encontramos con un pequeño museo, pero con una gran cultura milenaria; nos referimos al Museo del Queso y Vino, donde descubrimos los tipos de uva, su sabor, preparación y almacenaje en las barricas de diferentes materiales. Además de la historia del queso y sus diferentes variaciones a través de la historia, si tienes tiempo puedes visitar la “granja” donde se produce el queso, dando el toque especial a tu visita. Al regresar de este tour nos encontramos con otro pequeño museo dedicado a una artesanía que quizá vemos todos los días: la Canasta. En la calle Juárez, sólo a unos pasos de la Plaza Principal, podemos conocer el trabajo de los artesanos de la cestería, además de que también -como el Museo del Queso y Vino- existen recorridos guiados para conocer este arte tan popular de nuestro México.

Cae la tarde y con ella los últimos rayos de sol; entramos a uno de esos pequeños restaurantes con terraza para dar una última mirada a este Pueblo Mágico de Tequisquiapan ¡y vaya viaje!  Descubrimos el punto central de los mapas de nuestro país para continuar con la artesanía popular mexicana de las canastas; después descubrimos la magnifica cultura del vino y del queso, con sus diferentes sabores, olores y texturas de la uva, además del proceso que se tiene que llevar a cabo para que su acompañante eterno -el queso- esté en su punto de mejor calidad.

¿Qué más puedes ver en Tequisquiapan, Querétaro?
• Feria del Queso y el Vino
• Parque la Pila
• Templo de Santa María Magdalena
• Mirador de la Vieja estación de Tren de Bernal

¿Qué llevar?
• Un buen sombrero tipo Panamá para recorrer con el mejor estilo los viñedos, plazas y los diferentes museos.
• Camiseta/blusa fresca y ligera.
• Calzado cómodo, como botas y zapatos urbanos.

¿Qué no llevar?
• Abrigos y chamarras están de más, generalmente hace mucho calor, salvo algunas mañanas frescas.

¿Cómo llegar?
Saliendo del Estado de México y Distrito Federal, tomar la carretera federal a Querétaro, pasar la caseta de Palmillas y tomar la desviación a San Juan del Río; seguir los señalamientos.

Por Raul Garcia
FB Raul Garcia Viajes
Twitter @RaulGViajes

Compartir

1238+

Anuncios completados

1238+

Clientes satisfechos

1238+

Inmuebles vendidos