CHIRIGOTEANDO

No importa que como disco rayado este repite y repite el mismo tema pero para mí lo relevante es que cobremos conciencia de las cosas que están o pueden llegar a afectar a las mayorías de mexicanos y mexicanas. Vuelvo al tema del salario mínimo actualmente supuestamente en  debate. Me sumo a la visión de reconocidos economistas y de expertos en la materia en el sentido de que, en las condiciones actuales en las que se encuentra la economía mexicana, al subir desproporcionadamente al salario mínimo  con relación al actual los resultados no serán los deseados. ¿Por qué lo digo? Simplemente porque no se puede aumentar los salarios sin los necesarios incrementos en productividad y sin impactar la inflación. El combate a fondo a la corrupción y al crimen es un imperativo que inexplicablemente las diversas autoridades no le han prestado la debida atención. En tanto no se haga esto y dedicar recursos a la infraestructura  será la única manera de reducir los millones de pobres en el DF y en el resto del país y no aumentos de salarios por decreto. Claro, para los responsables de la vida nacional es mucho más fácil hacer declaraciones sobre el salario mínimo que intentar  a acabar  con la aliada fatal como es sin lugar a dudas la corrupción.

¿SABÍA?

Usted que más de la mitad de la población ocupada en el país, 57.8% del total está en la informalidad? Según el INEGI el 25% de nuestro producto interno bruto es generado por la informalidad. Sostienen los analistas que la única forma de aumentar el nivel de ingreso de los trabajadores  es elevando la productividad, por lo tanto ésta debería de ser la discusión a fondo en estos días post reformas, habida cuenta que en las últimas tres décadas la productividad, el crecimiento y salarios  en México han estado por la calle de la amargura. A mayor abundamiento los analistas aconsejan cambiar todas las referencias al salario mínimo y en su lugar usar las Udis, éstas reflejan el cambio en inflación. No es aconsejable que los precios y tarifas estén referenciados al salario mínimo. Entre estos destacan multas y pagos mensuales en créditos hipotecarios principalmente en el Infonavit.

TARDÍO:

En efecto según mi modesta opinión el pri se esperó demasiado y se quedó corto en proponer la reducción a sólo 100 diputados plurinominales en la cámara de San Lázaro. Y 32 senadores en la cámara alta. Sí llegó tarde y se quedó corto. Si son 300 distritos electorales los que conforman electoralmente al país. ¿para qué queremos 200 más? Al país le sale demasiado costoso cada diputado Imagínese la cantidad de millones de pesos que le cuesta al erario 200 levantadedos más. Los pluris tuvieron su origen hace un poco más de 40 años por ocurrencia del presidente Luis Echeverría Álvarez (sí mal no recuerdo) y también fue decisión muy combatida y criticada por la ciudadanía pero frenéticamente  aplaudida por los partidos políticos en aquellos tiempos como ahora todos minoritarios por lo que recibieron muertos de contento la medida priísta. Ésta con razón de sobra, ahora es fuertemente criticada y atacada por los mismos y por  obvias razones: les quita poder, enormes cantidades de dinero, y muchas prebendas las mismas que obtuvieron y con éstas además  favorecieron al partidazo. Le contaré: en la LXII legislatura (1982 1-IX al 31-VIII-1985) un sólo diputado fue elegido proporcionalmente y éste fue del entonces distrito electoral 19 del Estado de México que lo integraban Cd. Satélite y sus alrededores jurisdicción de Naucalpan. Debe subrayarse que en esta legislatura fueron cincuenta diputados pluris y la bancada del pan fue ocupada por 51 diputados federales. Curiosamente, en la actual legislatura LXII el pan tiene 62 diputados plurinominales y sólo 52 de mayoría. 10 legislaturas anteriores tuvo 50 pluris y sólo uno por el voto de las ciudadanas y ciudadanos como ya se dijo más arriba.

TRAMPOSA:

Me temo que pocos lectores se hayan ya percatado de que la carga legislativa la llevan menos de cien de los quinientos diputados, desde el punto de vista ciudadano sobran actualmente 400 "legisladores" ahora si estos cuatrocientos hombres y mujeres elegidos va a aprovechar el puesto para conseguir algo en favor de la ciudadanía de sus respectivos distritos pues de alguna manera se justificarían pero si sólo se dedican a la “dolce vita” y gastarse en comilonas y pachangas  exclusivas  las jugosas dietas y bonos y gratificaciones para aprobar las reformas y otras iniciativas del ejecutivo, está en lo correcto el pri. Ah pero lo más seguro es que el legislador del PT Ricardo Cantú Garza tenga toda la razón."Es clara la jugada del pri: busca distraer la atención del tema energético, arrincona a los partidos pequeños y a los emergentes, engaña con el argumento de que se quiere ahorrar y sólo se quiere volver a los tiempos de las mayorías serviles y al autoritarismo de los tiempos de la guerra sucia de los setentas". Mientras los otros partidos esta iniciativa del pri la califican de incongruente y tramposa. Y lo más seguro es que no hablen al tanteo deben de conocerle algunas travesuras al institucional y tricolor. ¿No cree usted?

INDISPENSABLE:

En materia legislativa si que estamos muy agachados pues los partidos les venden las plazas de diputados y de senadores a quienes pueden pagarlas aunque no tengan la menor idea de lo que son las tareas legislativas y mucho menos la grave y gran responsabilidad que se adquiere al buscar un escaño ante la sociedad y ante los electores. Bien se puede afirmar que un alto porcentaje de los 500 diputados y de los 128 senadores carece de capacidad intelectual,  de experiencia, de sensibilidad política, vaya de elemental cultura y hasta de un trato amable pero de suma capacidad para aplaudir y levantar la mano en los momentos de aprobar los dictámenes de iniciativas del ejecutivo nacional. Tal vez estas y otras carencias sean las responsables de los lastres que sufrimos como pueblo mal gobernado y pésimo administrado. Es muy urgente que los partidos políticos vayan formando cuadros de personas con vocación de servicio a los semejantes, preparándolos en todo sentido de tal suerte que llegado el momento de representar a la ciudadanía lo hagan con decoro, con firmeza, con inteligencia, con habilidad y sobre todo que  escuchen la voz del pueblo que con sed de justicia clama: honradez, equidad en favor de las causas constructivas, productivas y generosas que permitan a toda la población arribar a estadios de vida digna de manera muy especial que preste la debida atención a los múltiples millones de pobres y marginados. Mientras tanto SI QUEREMOS LA PAZ, TRABAJEMOS POR LA JUSTICIA, y los invito a que envíen sus comentarios a [email protected] y hasta la próxima chirigoteada, amigos.

Compartir

1238+

Anuncios completados

1238+

Clientes satisfechos

1238+

Inmuebles vendidos