LA FEMINIDAD DE LA MUJER SIN DUDA LO MAS APRECIABLE EN ELLA
La persona que más nos conoce en la vida es la pareja.
La relación de amor entre hombre y mujer es la relación con más capacidad, fuerza y potencial para ayudarnos a desarrollarnos ... es la mejor manera de crecer.
Berta Obregón, Directora del Instituto de Estudios de la Pareja S.C., señaló que la relación de pareja desde el punto de vista de la psicología tiene un formato que ha permanecido desde que el hombre pisó la tierra hasta nuestros dias.
"La tendencia a formar una relación en pareja es algo que viene naturalmente en el ser humano. Este concepto ha ido cambiando a lo largo de la historia y de las culturas, algunas manifestaciones externas de cómo lo vivimos, qué roles jugamos y de qué manera vamos enfrentando los diferentes conflictos que se presentan en la relación".
A principios del siglo pasado, el modelo habitual de relación era donde el hombre casi siempre manejaba la autoridad y la mujer y los hijos acataban ese imperio, les gustara o no les gustara, pero en la segunda mitad del siglo pasado hay una modificación en el sentido opuesto, y entonces ahora en alto grado es la mujer quien dirige los asuntos en la familia y en la relación de pareja.
"Debemos reconocer que tanto el hombre como la mujer tienen un papel, como esposo y esposa, como padre y madre y tendríamos que ir viendo qué parte le toca a cada uno para poder hacerla y hacer el relevo en el momento en que los hijos necesitan un cambio entre el padre y la madre".
El miércoles 9 de julio del 2014, Berta Obregón asistió al programa de Anunciación TV. En dicha emisión, la especialista habló sobre el Diplomado en Psicología de la Pareja que el Instituto ofrece. Asimismo, tocó el tema de la pareja en la actualidad dentro de la sociedad, debido a la problemática social en la que se ha envuelto: divorcios, madres solas, falta de amor.
LA PAREJA ¿APOYO? O ¿LUCHA DE PODER?
Berta Obregón destacó “que en la actualidad la pareja está más dada a la lucha de poder, a tratar de tener siempre la razón y que las cosas se hagan como uno dice. Esta es una gran dificultad en el 99.9 por ciento de las parejas".
La especialista advirtió que la feminidad es un principio de relación, y desde ese punto de vista, una mujer conectada con su esencia femenina puede generar, nutrir, alimentar, mantener, consolidar, relaciones significativas y satisfactorias a largo plazo, cuidarlas, alimentarlas, protegerlas. Así que "en mucho el resultado bueno o malo de la relación de pareja tiene un sello que depende de la mujer".
"Lo natural en una mujer es que tiene como maestría y doctorado para nutrir y alimentar la relación y para que el hombre vaya aprendiendo con el tiempo. El problema que yo veo en las parejas de hoy es que la mujer ha tendido a identificarse más con el principio masculino y los hombres han tendido a identificarse más con el principio femenino, entonces es ahí cuando tratamos de ejercer una función en la que no somos tan hábiles, y cuando las cosas no resultan, empezamos a ver quién tiene la culpa".
HOMBRE Y MUJER, EL COMPLEMENTO PERFECTO
"En las relaciones necesito poner la esencia femenina a trabajar, pero para hacer introspecciones en mi interior, para conocerme más y para aprender a hacer diferenciaciones en mi interior necesito lo masculino. Cada cosa tiene un lugar, un sentido y una función, el problema es que la mayor parte de las mujeres colocan en sus relaciones elementos masculinos para tratar de resolver los conflictos y los hombres colocan elementos femeninos para moverse en el mundo exterior y entonces las cosas no resultan", añadió.
Obregón enfatizó que hoy en día el trabajo fuera de casa es, para muchas mujeres, lo prioritario en su vida, y si jerárquicamente es lo primero, la relación va a ocupar el segundo lugar y eso va a afectar para construir una familia porque no es su prioridad, y entonces, en la medida que viven de esa manera, empieza una rivalidad entre hombres y mujeres.
"Si el hombre no logra independizarse emocional y económicamente de la madre y el padre, si no logra esa independencia psicológica, va a vivir una relación de pareja de la misma manera de dependencia emocional y entonces va a estar esperando que la esposa funcione como una mamá, no como una esposa, y esa demanda va en el sentido de evitar que él haga su función y ella la suya, como esposo y esposa. Pero cuando el hombre, a pesar del carácter de la madre, logra independizarse, muchas veces va a buscar a una mujer que haga exactamente lo contrario que hizo su mamá con la idea de lograr darle a sus hijos lo que él no tuvo de chico que es un ambiente familiar, donde la madre está presente y atenta de las necesidades del marido y de los hijos y de las suyas, porque el hecho de estar atenta a esas circunstancias, al mismo tiempo es estar cuidando sus necesidades. La verdad es que una mujer, lo que más necesita en el mundo, es sentirse amada y deseada. En el fondo del corazón lo que queremos es sentirnos amadas profundamente".
Dijo que en realidad una pareja tendrá mucha mayor riqueza y mucho mayor potencial en la medida que juega más roles: "a veces son cómplices, amigos, amantes, padre e hijo, madre e hijo, a veces son hermanos, compañeros, confidentes, hay que jugar todos los roles que puedan alcanzar el éxito".
"El actor principal de un divorcio cuando es difícil es el ego de cada uno de los dos, no es que se equivocaran de pareja, es que el ego no está dispuesto aprender lo que tiene que aprender en esa relación de pareja. En ocasiones el divorcio es tan doloroso que se aprende lo que no se quería aprender. Muchas personas confunden pasión erótica con enamoramiento, eso en la actualidad se está dando mucho entre los jóvenes. Si es pasión erótica no hay enamoramiento y entonces no hay un sustento, una esencia y una base sólida para que se construya y consume la relación. Necesitan haberse enamorado"
El Instituto de Estudios de la Pareja S.C. fue fundado en 1991 por un grupo de profesionistas, interesados en promover actividades que favorezcan el desarrollo humano integral.
El instituto imparte diplomados, talleres, cursos, conferencias y edita sus libros sobre temas del proceso de desarrollo de las personas y de la pareja. También, ofrece terapia de pareja e individual, a su vez ayuda a analizar y comprender los problemas de pareja ante un profesional que permitirá tomar decisiones que ayuden a tener una vida más satisfactoria y plena.
“Somos un grupo de profesionistas en diferentes áreas que en 1991 tuvimos la inquietud de crear un espacio que sirviera de plataforma para todas las personas ¡en especial las parejas! donde pudieran ir a revisar qué está ocurriendo en la relación, qué están haciendo con los conflictos que enfrentan, de qué manera están nutriendo el espíritu familiar y dados los conflictos que tienen en pareja ofrecer una solución a esas diferencias”
Berta Obregón.